Resumen y sinopsis de Una comedia ligera de Eduardo Mendoza
Estamos en Barcelona, un verano de posguerra. Un distinguido comediógrafo, cuyas piezas quizá empiecen a quedar pasadas de moda, vive las perplejidades de la entrada en la edad otoñal, no menos que la indecisión y el titubeo entre simultáneos o sucesivos reclamos amatorios. Parece el esquema de una comedia burguesa de costumbres; pero la irrupción del crimen y la intriga policial convierte la indagación humana también en in-termitente narración detectivesca.
Una habilísima dosificación de los recursos expresivos permite poner en leve sordina la ironía y el humor sin desvanecerlos, dar su parte a la ambigüedad sin difuminar la pesquisa criminal, dejar constancia de los tics y los fastos de una época sin convertir el color local en el eje de la narración.
Me ha resultado un pesado y monótono. Sin una trama que enganche
No es la mejor novela de su autor, pero los personajes y la vida que en ella se retratan responden muy bien a la sociedad mustias y gris de la Barcelona de la época. No falta un asesinato y su investigación.
Tan ligera como absorbente; es muy poco densa en cuanto a trama pero la narración acaba envolviendo.
El título no puede ser más ajustado a lo que encierran sus páginas. Para leer sin pretensiones y pasar un buen rato.
Al principio cuesta bastante coger el ritmo por la forma en que está escrita la novela. Después poco a poco va mejorando.
Y con este ya sólo me queda leer el último, el que ganó el Planeta. Este lo consideraría entre sus cinco mejores. ¡Viva Mendoza!.
Lectura entretenida y agradable. No quiere complicar ni cansar al lector. Hace que las hojas pasen rápido y te deje satisfecho si no quieres experiencias profundas. He leído varias veces que Eduardo Mendoza ha sido un escritor que ha defraudado a ciertos sectores del mundo literario porque habiendo demostrado su capacidad, se esperaba algo más de él. Y es cierto que en esta novela por ejemplo, se siente el potencial, pero es como si no quisiera dar el salto y complicarnos algo más la lectura...aunque fuera a cambio de otras sensaciones más satisfactorias
Al principio cuesta un poco leerla, por su forma de monólogo, pero después te engancha.