Resumen y sinopsis de Mil grullas de Yasunari Kawabata
En la bella ciudad de Kamakura, una mujer que oculta una mancha en uno de sus pechos manipulará los preciosos objetos de un rito que transmitirán, como fantastas, el peso del erotismo de una generación a otra. Y así, un joven hereda las obsesiones amorosas de su padre, experto en la ceremonia del té. Mil grullas en vuelo aparecen a lo largo del relato como misterioso auspicio. Yasunari Kawabata, el primer escritor japonés que recibió el premio Nobel de Literatura, y uno de los mayores escritores japoneses del siglo XX, explora en esta novela la fuerza del deseo y el remordimiento, y la sensualidad de la nostalgia. Una bellísima historia en donde cada gesto tiene un significado, e incluso hasta el más leve roce o suspiro tiene el poder de iluminar vidas enteras, a veces en el precioso instante en que son destruidas.
Han participado en esta ficha: Aviles Lveeyp bclaudia
Es un novela poética sobre el Japón de las tradiciones y el amor. Es interesante pero poco más aporta.
Una novela sumamente interesante. Es tan importante lo que se cuenta, como lo que se calla. Evidentemente no es el tipo de novela que le pueda gustar a un amante de los best sellers, pero si te gusta la cultura japonesa disfrutarás esta historia de vidas cruzadas.
Tengo un recuerdo pobre de su lectura. No conseguí captar esa sutileza y delicadeza que se supone que posee. La verdad es que me cuesta entender la forma de ver el mundo por parte del Japón, no logro disfrutar de esos matices que se distinguen dentro de la sencillez de la escritura. Y es algo que no me pasa por primera vez con esta cultura ( en cambio con su cine, no me sucede eso y disfruto mucho). No vi tanta belleza lírica y en cambio sí una economía del lenguaje, sin criticar por supuesto esto, ya que en esa simplicidad se puede encontrar mucha belleza en otros casos. En cuanto al argumento decir igualmente que no pude entrar en la historia, me pareció demasiado artificial, irreal.
Supongo que soy yo el que no he conseguido sacar al libro su valor y por lo tanto no creo que esta crítica deba ser tomada como referencia. A pesar de ello, aquí está mi sincera opinión.
Es un libro de alto vuelo lírico, escrito por la pluma de un maestro que sabe hallar la belleza en los actos más cotidianos. Una muestra más de la sensibilidad de Kawabata y su capacidad de interpretar el alma femenina.
Un libro de final sorprendente (como es habitual en Kawabata), narrado en primera persona y grato de leer. Me ha gustado. El núcleo de la narración está formado por tres personajes alrededor de los cuales se desenvuelve toda la novela contada de forma poética, liviana a veces.
Todo libro es siempre recomendable. Este más.