Resumen y sinopsis de País de nieve de Yasunari Kawabata
El protagonista de la obra, Shimamura, un hombre rico de mediana edad, regresa tras una larga ausencia a la fría región llamada País de Nieve. Allí se reencuentra con Komako, una geisha que conoció en el pasado. La química, aunque escondida en una relación amistosa atípica, surge de nuevo entre ambos como ya lo había hecho tiempo atrás. Sin embargo, el tiempo ha hecho mella, y el Shimamura del presente dista mucho del apuesto hombre que la geisha conoció años atrás. De nuevo en el País de Nieve, Shimamura muestra un profundo desapego por la vida diaria, mostrando una actitud distante y cínica hacia todo lo que le rodea. El triángulo amoroso tan característico de las obras de Kawabata lo cierra Yoko, una joven misteriosa que ve como su vida se entreteje con la de los otros dos protagonistas.
Y pues es una obra que no se disfruta, hasta que no se leen ya muchas otras. Y te das cuenta (después de leer ésta) que estás cansado de leer drama explicativo a cada rato. Ésta novela no necesita tirarte explicaciones o pasados, o conflictos entre personajes, para decirte que cada personaje es profundo, complicado, y que cada uno vive su vida por sí mismo, y no por el héroe o la historia de la novela. Historia que no se explica muy bien, pero que se entiende... Yukiguni es una novela que en Japón se la conoce como "La novela blanca", porque es el mismo lector el que llena los espacios vacíos, y no necesita más. ¿Será criticada?... sí, tal vez por lectores primerizos a los que les guste leer acción y drama explicada con tal especificidad que no te deja nada a la imaginación... ¿Será amada?... sí, por lectores que impusieron su propia percepción e intención de lo que el autor trató de decir... por lo pronto, puedo decir, con toda seguridad, que es un gran experimento de obra.
Bufff... Descripciones demasiado adjetivadas, que hacen que todo el relato se vuelva lento y pesado... La prosa es bella, de acuerdo, pero demasiado densa para mi gusto.
Es un relato relativamente corto. A mi me ha gustado. Es un libro que muestra la relación del personaje de la novela con una Geisa. Resulta ameno y ayuda a entender el exótico mundo de las Geisas.
Es indiscutible que está lleno de una prosa hermosa y enriquecedora, pero es más bien apto para los que tienen un paladar más fino con la literatura. En lo personal se me hizo muy denso, quizás lo he leído con una madurez literata no apta para tales obras.