Resumen y sinopsis de El entenado de Juan José Saer
Desde la nada - sin nombre y sin padres, pura orfandad e intemperie- y con alta mar como privilegiado horizonte a principios del siglo XVI, un adolescente llega al Río de la Plata en una expedición española. Esas costas de delirio y pesadilla, habitadas por indios cuyos rituales de un arcaico apetito lo enfrentan a otra percepción de la realidad ,ocuparán por el resto de sus días el centro de su memoria. Libro fundamental obra de Juan José Saer.
Es una pena que una narración que te atrae hasta prácticamente la mitad de la misma se convierta, a partir de ahí, en un "calvario filosófico" para el lector. No la recomiendo.
Novela prometedora en sus primeras páginas, pero que se derrumba como relato. No puede negarse la maestría estilística e idiomática de su autor, sin embargo, la historia naufraga como tal y va emponzoñándose de circunloquios y pensamientos éticos y filosóficos que riñen abiertamente contra la fluidez del relato. Como las primeras páginas no son aptas para cualquier estómago; las últimas no lo son para las inteligencias medianas, como la mía. Qué se le va a hacer.
Simplemente no puedes parar de leerlo. Lo terrible del viaje se equipara con la excelencia en que es narrado. Los momentos parecen como que lo estás viviendo ahí y eres parte de los rituales. Muy recomendable.
Una historia terrible narrada de una forma hipnótica y totalmente adictiva. Una combinación imposible de Joseph Conrad y Alejo Carpentier. Muy muy interesante.
"El entrenado" nos arrastra vorazmente, en un ejercicio inaudito de memoria, al perfume caníbal, a las sensaciones desconocidas en el inicio de los desencuentros trágicos entre indios y españoles. Saer nos trae, de manera inexplicable, aquellos instantes trágicos como si el los hubiese presenciado. Una novela imperdible.