Resumen y sinopsis de El topo de John Le Carré
En el mundo del espionaje un topo crea laberintos, encrucijadas y trampas en sus galerías, y quien intente atraparlo corre el riesgo de convertirse en cazador cazado. El jefe del espionaje británico murió sumido en viejos expedientes y recientes sospechas, convenido de que había galerías pero sin encontrar el topo. Smiley fue fiel a su jefe hasta el final, lo que le costó su puesto. Pero nuevos informes vuelven a remover al peligroso fantasma del topo, y Smiley, por supuesto, decide adentrarse extraoficialmente en el laberinto. Al final del mismo sólo encontrará una verdad: que los seres humanos somos demasiados complejos para ser clasificados con una sola palabra, ya sea "héroe", "traidor" o cualquier otra.
Ha participado en esta ficha: BonaFides
Novela a la que me ha costado seguir el ritmo de la trama, de hecho, siempre he tenido la sensación que andaba unos pasos por detrás para aclararme en todo este laberinto de espías.
Relato donde destaca lo bien trabajado que está la psicología de los personajes, principalmente de los protagonistas, en cambio tiene de algunas carencias como la falta de acción y dinamismo. Lo bueno es que la novela va de menos a más con un último tercio donde la trama se acelera dando más viveza a la lectura.
Es una novela que cuesta leer. Para mi gusto particular es bastante lento, por momentos se hace pesado. La primera vez que leí esta novela no pude terminarlo. Más que una satisfacción creo que lo percibí como un alivio culminar la lectura. Me parece que la novela se excede en citar personajes en exceso, lo cual complica que ubiques quien es quien en esta historia; sin embargo, he de rescatar la parte final del libro, no me ha dejado indiferente.
El libro es un ejemplo de buena novela de espionaje. La trama está muy bien desarrollada, a medida que transcurre el libro va cogiendo ritmo y consistencia. Es un libro de referencia y una obra maestra del género.
Novela de espías, pero espías de verdad, con sus padecimientos de seres de carne y hueso, sus lealtades y sus traiciones... los intereses personales, frente a los intereses a favor de una (cada vez más difusa) causa superior. El autor demuestra un profundo conocimiento del mundo de los servicios secretos, se nota en cómo describe sus métodos y procedimientos. George Smiley termina siendo un protagonista memorable, de puro gris y anodino, un agente experimentado, inteligente, capaz de calar a quienes se mueven a su alrededor... sin embargo (y quién lo iba a decir), es un hombre lleno de neuras, relacionadas con su esposa infiel. Señal de que las complicadas maquinaciones de estos personajes no tienen nada de fantasía, que todo pertenece a la propia vida y así lo expone Le Carré, en su estilo tan flemático y "british".
El tal "Karla" no deja de ser el típico archivillano novelesco y némesis de nuestro héroe (o antihéroe), pero probablemente, tras tan oscura identidad y antecedentes sólo se esconda otro viejo decrépito, removiendo papeles tras un escritorio. El argumento es difícil de seguir en todos sus detalles, pero al final de la lectura se te pega algo de esa tristeza, de esa resignación que desprende la historia.
Creo que fue una de sus primeras obras, y quizás un poco densa, teniendo que estar con los cinco sentidos, pero es astuta e inteligente.
Me ha costado acabarme el libro una barbaridad. Es muy denso sin apenas acción y todo el rato es investigación muy farragosa, o estas con los cinco sentidos en el libro o no te enteras de nada. Pesadísimo.
Genial, sublime, obra maestra del espionaje. George Smiley en estado puro, trama gris, personajes rotos emocionalmente, tristes... de lo mejor de Le Carré sin dudarlo ni un segundo.
Muy buena historia y narración. Al principio cuesta coger el ritmo pero después termina atrapándote y no puedes dejar de leer. Smiley, que debe ser descendiente directo del santo Job, está en las antípodas de los tópicos del espía cinematográfico y quizá por ello resulte entrañable.