Resumen y sinopsis de El año del diluvio de Eduardo Mendoza
Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas.
Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza.
He leído varias obras de Mendoza y no logro conectar con ellas. Aquí aflora el tópico.
Con la innegable brillantez de la narrativa del autor, sin embargo no llega a la altura de otras muchas de sus obras. Una historia de amor entre un cacique y una monja, en la España de mediados del siglo pasado, que no termina de enganchar.
Historia de amor con un interés mínimo.
No le he pillado el gusto a esta novela corta de Eduardo Mendoza. La verdad es que es un maestro de las letras pero el relato me deja un poco fría. Puede ser su tono dulzón posiblemente.
Libro sencillo, fácil de leer, historia simple.
Novela breve, intensa, que se lee de tirón. El tema principal del libro es el amor imposible de los dos protagonistas principales. Amor imposible por la cantidad de diferencias que los separa, empezando porque ella es monja y él cacique, ella es pobre y él rico, ella pertenece al pueblo y él a la casta dominante, ella es directa, franca, de buen corazón y él embustero, vanidoso y prepotente, además estas diferencias ya existentes se agrandan por la época en que se desarrolla la novela que son los años 50 cuando aun quedan rencillas de la guerra civil y aun existen diferencias entre los vencidos y los vencedores de la contienda.
Libro SIMPLÓN, la historia no merece la pena, es como un cuentecito para pasar el rato, en esta ocasión el autor me ha defraudado, aunque esté bien escrito, bien definido, bien narrado, etc.
Un libro cortito y fácil de leer, aunque la trama ciertamente no llega a enganchar del todo.
A pesar de tener una buena historia y unos personajes muy definidos, no terminó de engancharme.
Un buen libro. Una historia muy interesante y bien contada. Lectura muy recomendable.