Resumen y sinopsis de La mortaja de Miguel Delibes
Esta recopilación de nueve cuentos de Miguel Delibes constituye una excelente piedra de toque para el conocimiento de las claves de su obra. Si en «El amor propio de Juanito Osuna» encontramos una primera tentativa del monólogo interior que prefigura la técnica utilizada posteriormente en «Cinco horas con Mario», los dos ejes espaciales del mundo literario de Delibes el campo castellano y la vida provinciana se aprecian en «El conejo» y «El perro», por un lado, y «El patio de vecindad» y «Navidad sin ambiente», por otro. La capacidad para el costumbrismo se hace patente en «El sol», la presencia de lo sobrenatural en «La fe», y «Las visiones» es un prodigio de dominio del lenguaje popular.
Por último, las cuatro constantes que el propio autor ha reconocido en su obra la naturaleza, la muerte, la infancia y el prójimo se conjugan de manera obsesiva en el cuento que da título al volumen, LA MORTAJA, uno de los mejores relatos cortos de la literatura española.
Relatos cortos para seguir con la difusión de su Castilla natal, de sus gentes, hábitos y costumbres, pero también de saber rural.
Obra impactante al retratar el enfrentamiento con la muerte de un niño, en el momento en el cual su padre fallece. Después de leerlo reflexionarás sobre diversos aspectos de la vida (amistad, soledad, pobreza, supervivencia...). El impacto se produce a varios niveles, no sólo por la defunción, ya que el niño se queda desamparado y nadie acude en su ayuda, creando el autor un hálito de tristeza realmente destacado.
Relato crudo e intenso en el que Delibes vuelve a la naturaleza y al campo castellano.
En él se plasma su temática habitual: el drama, la soledad y la pérdida de la inocencia ante los ojos de la muerte.
Como siempre, magistral.
Lo leí de adolescente y me había encantado. Ahora, de adulto, cayó en mis manos este verano de 2015, tuve curiosidad por releerlo y la verdad, me resultó bastante anodino, sin interés. Sólo destaca la prosa de Miguel Delibes.
Un libro muy bonito en donde nos muestra la magia de la inocencia vista desde el punto de un niño que pierde a su padre y no sabe que hacer.