Resumen y sinopsis de Viejas historias de Castilla la Vieja de Miguel Delibes
Todo este libro es una pequeña maravilla ya que nadie sabe más que Delibes lo que es Castilla ni escribir en un lenguaje más puro y alejado de toda retórica.Ha participado en esta ficha: rmsc
Como el título indica, se recogen historias entroncadas con la tradición popular y pasajes cotidianos de la vida en los campos Castilla en las primeras décadas del siglo XX. Se hace patente el amor del Autor por su tierra, su gente y sus costumbres, dejando también de paso constancia de la dureza de este tipo de vida y a la vez de la humanidad de sus habitantes.
Lo entiendo como una loa a los orígenes del autor y del regreso a los mismos en la madurez.
Interesante y recomendable.
Delibes vuelve de nuevo al mundo rural.
Retazos crudos y hermosos que retratan fielmente la vida de una comarca exangüe.
Virutas astilladas que se clavan en lo más profundo del alma popular.
Crónicas que exhalan una prosa poderosa con sabor a cieno, a siembra y a campo.
Preciosas esquirlas blanqueadas de un maestro de maestros.
Genialidad en letras remarcadas, que se quiebran bajo el peso de los años y el aplomo de la gran ciudad.
Una colección de relatos para los aficionados al mejor Delibes, al del campo, al del lenguaje llano y el arraigamiento en la tierra. En sus páginas nos salen al encuentro una “mártir de la pureza” local, un teso maldito, supersticiones, juicios de grajos, la perdiz patirroja y, sobre todo, la experiencia del autor, según la cual 48 años, los que el supuesto protagonista pasa fuera del pueblo, no son nada para un lugar de Castilla la Vieja.
Un libro para disfrutar del lenguaje y del “ser de pueblo”.
Es un conjunto de pequeñas historias sobre aspectos muy puntuales de la vida en un pequeño pueblo castellano. Muy sobriamente escrito, como Delibes nos tiene acostumbrados. A veces nos olvidamos de que eso también es la vida, o lo era hasta hace muy poco.