Resumen y sinopsis de Mi idolatrado hijo Sisí de Miguel Delibes
La vida de Cecilio Rubes, un fabricante de bañeras cuarentón, superficial y egoísta, no tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se acuerda de Dios en los peores momentos. A la hora de educar a su hijo, sólo le guiará el deseo de que \"sea feliz\". No le importará que frecuente los bajos ambientes ni que deje los estudios. Y la disciplina con que los Sendín -prototipo de la clase media conservadora y contrapunto a la propia familia de Cecilio- educan a su hijo, le parece cómica e innecesaria. Pero su despreocupación recibirá su castigo, al revelársele el inmenso absurdo de su vida. Auténtica sátira moral, la novela reúne todas las cualidades narrativas de Delibes: su ajustado tratamiento de los personajes, su lenguaje rico y preciso, su maestría para recrear situaciones y acontecimientos de la vida española, su amplitud de registros y su intensidad.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Para mí novela que va de menos a mas, me costó cogerle el ritmo. Soy admirador de la prosa de Delibes, aunque de los que he leído quizá sea el que menos me ha gustado. De todas formas reconozco que merece la pena su lectura, sobre todo el último tercio y el desenlace que es magistral.
Miguel Delibes sabe retratar la realidad de la vida. En esta ocasión concluimos que el amor no es suficiente, y que la ignorancia y el egoísmo son dañinos.
Creo que será bastante decir que a lo largo de mi vida he leído esta novela 3 veces y siempre estoy esperando a que se me olvide para volver a leerla. Con muy pocos libros me pasa esto. Sencillamente maravillosa.
Me encantó!
Que maravilla es leer algo magistralmente escrito en castellano.
Muy bien escrito, bien construida la historia, engancha, hace reflexionar... y el final inesperado.
Excelente libro. Aunque, aparentemente, el tema central son los hijos malcriados (un problema, en mi opinión, de candente actualidad), el libro nos habla de muchas otras cosas: machismo, crueldad, estrechez de miras, vanidad, autocomplacencia (creerse uno el centro del universo), despotismo e hipocresía en el seno familiar (que a menudo queda oculto al mundo exterior), prejuicios arraigados, etc. Al final, la máquina arrolladora de la vida reduce todo al absurdo.
Retrato crítico y ácido de familia.
En esta novela Delibes deja el campo castellano y se centra en la clase media española.
El resultado es espléndido.
Estamos ante un auténtico maestro de las letras.
Leer a Delibes ya es un placer; su dominio del idioma es espectacular y su narrativa roza la perfección. El argumento de este libro me recordaba otra novela suya (EL PRÍNCIPE DESTRONADO) que hace años que leí, aunque no tengan nada que ver la una con la otra. Me ha fascinado la construcción del personaje de Cecilio Rubes, que en mi opinión es el centro de la novela, ya que el "idolatrado" Sisí y la "mártir" Adela son solo la excusa perfecta para crear al tipo miserable, machista y egocéntrico que es Cecilio Rubes. Para mi, esta es la primera genialidad de la novela: crees que Sisí es el centro del mundo pero en realidad es Cecilio Rubes y todo gira a su alrededor. La segunda genialidad: toda la novela está llena de historias encontradas en torno al protagonista. Pero por suerte, esta genialidad se da en toda la obra de Delibes. Como todo lo de Delibes: genial, sublime, casi perfecto.