Resumen y sinopsis de Aún es de día de Miguel Delibes
Tras obtener en 1947 el Premio Nadal con "La sombra del ciprés es alargada", Miguel Delibes consolidó su prestigio al publicar "Aún es de día", una sombría historia realista que se revela, al mismo tiempo, como una hermosa y esperanzadora fábula. Su protagonista, Sebastián Ferrón, vive con su madre y con su hermana menor en una casa destartalada y ría de un barrio de la ciudad. Dependiente de ultramarinos, sueña con llegar a trabajar en unos grandes almacenes. Con su prosa limpia y escrutadora que alterna la descripción de ambientes enrarecidos con sutiles pinceladas del mejor humor, Miguel Delibes nos presenta una galería de personajes desengañados y brutales que viven entre la miseria, el alborozo y la sordidez. Frente a todos, Sebastián deja de ser el hombre feo y acomplejado para, remontándose sobre la opacidad de la tristeza, llegar, aún de día, a la luz.
Bueno, no está mal; escrita con lenguaje sencillo, fácil de leer, sin embargo me gustaron más las líneas de narración que los diálogos; la historia es interesante, a veces me parece angustiosa la forma en la que el protagonista tiene que afrontar su relación con su familia y con la sociedad, ahora sería impensable este trato hacia alguien como el protagonista; el final me ha dejado un poco fría, esperaba otro final distinto, más conclusivo.
Me esperaba menos de esta obra poco conocida del gran Miguel Delibes. Es ciertamente entretenida. El protagonista es un curioso personaje de no agraciada figura y sufrida vida con el cual es fácil que el lector conecte. Estamos deseando que pueda salvar las dificultades que se le presentan en su entorno, en una ciudad castellana finalizada la Guerra Civil que podemos identificar como Valladolid, cuna del escritor. La obra ofrece interesantes reflexiones entorno a lo espiritual con un ácido humor negro bastante conseguido. Le resta puntos no saber el destino de algunos personajes importantes como Aurora. Pero en general, el libro cumple.
Adoro a Delibes; sin embargo, esta novela no me ha gustado gran cosa. Me ha parecido flojita.
Buena novela de Delibes, aunque se aleja del ruralismo que le daría la fama mundial. En ella se reflejan la sociedad española inmediatamente después de la guerra civil. Los vencedores y los pobres, la iglesia, las cartillas de racionamiento, etc.
¿Cómo podía decir Delibes que esta novela le quedó mal y no le gustaba? Es maravillosa. Menos mal que sus hijos no le hicieron caso y la han publicado, nos hubiéramos perdido una joya de la literatura.
Maravilloso personaje Sebastián el contrahecho. Es que no se puede escribir mejor. Me ha hecho llorar.
Como siempre, Delibes me emociona, al borde de la lágrima, una delicia leerle, te reencuentra con la buena literatura.
Narra la vida triste del protagonista, en una España convulsa, la del siglo XX, con su familia y el entorno que le rodea, sus alegrías, sus penas, sus vicisitudes....
Muy emocionante.
Siempre he pensado que Delibes era un premio Nobel clarísimo. Su literatura está a la altura de Borges o similar. Este libro es una maravilla.
En mi opinión está mejor "La sombra del ciprés" aunque he de reconocer que está novela me ha terminado por gustar.Un protagonista, Sebastián,que tras continuos avatares y reveses,vapuleado como un monigote por la escasa moralidad de la sociedad en que vive encuentra finalmente respuesta en su ser,encuentra la luz y el sentido de la existencia.
Esta es una novela poco conocida de Delibes, la segunda de su bibliografía, tras la sobrevalorada "La sombra del ciprés es alargada". Pese a ser poco estimada por su autor, hasta tal punto de desear que no fuera incluida en unas Obras Completas editadas recientemente, estamos en mi opinión, ante una gran novela, de tintes neorrealistas, en la que se describe la vida rutinaria y gris, apenas con esperanza de su protagonista, un joven contrahecho que busca una luz a pesar de las adversidades. Los personajes están muy bien caracterizados. Novela intensa y emocionante en la que se aprecia la influencia de Baroja. De lo mejor de nuestra literatura de la posguerra. Muy recomendable.