Resumen y sinopsis de Paula de Isabel Allende
Cualquier libro de Isabel Allende es un acontecimiento. Paula lo es especialmente porque se trata del más conmovedor, personal e íntimo de todos los libros que ha publicado hasta la fecha.
Cuando la gran autora chilena se encontraba en España con ocasión de la presentación de El plan infinito, su hija Paula entró en estado de coma. Junto al lecho de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a redactar en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superara el dramático trance. Sin embargo, éste se prolongó durante meses y los apuntes de la autora acabaron convirtiéndose en un libro apasionante y revelador.
Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talento narrativo para recuperar y asumir sus propias vivencias como mujer y como escritora, así como las de su familia y las de la historia reciente de su país.
Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble.
Ha participado en esta ficha: Ceres_Asturias
Libro autobiográfico, conmovedor, donde relata la triste experiencia vivida con su hija y familia, donde Isabel Allende se descubre auténticamente, sin personajes ficticios ni situaciones irreales. Recomendable.
De todos los que he leído de Isabel Allende, el que más me ha gustado. Íntimo, con una muy buena narración y muy emotivo.
Además de los sentimientos hacia su hija, de la esperanza y la desesperanza de futuro, de la visión de la vida y la muerte, el libro es sobre todo una autobiografía, una historia de recuerdos personales y de familia. Un relato que me ha sorprendido en este sentido, diferente a las biografías que podemos leer habitualmente de la autora. También me ha resultado muy interesante por el marco social y el relato de algunos hechos de la historia reciente de Chile.
El primero que he leído de Isabel, me ha encantado, me hizo sufrir con ella y las historias te transportan.
Un libro desgarrador que no te deja indiferente. Se encuentra en el Top Ten de libros favoritos. Recuerdo leerlo y reír, pero sobre todo tener un nudo en la garganta y acabar llorando, pensando en el dolor de una madre al ver en ese estado a su hija. Narra sus sentimientos de tal manera, que los haces tuyos. No dejaba de ver en Paula a mi propia hija, así que fue especialmente desgarrador. Recomendable haber leído antes obras de Allende, porque explica en qué contexto de su vida las escribió y se entiende el porqué de muchas obras.
Es más una autobiografía que una novela, me ha gustado y el final me conmovió.
A mi parecer es el mejor libro de Isabel Allende. Triste, biográfico, realista y al mismo tiempo mágico, ingredientes que intentó imitar a la hora de escribir la "Suma de los días", la segunda parte (por así decirlo) de Paula. Ambos libros pudieran ser de inspiración para aquellos que intentan escribir alguna biografía.
Para mí es su libro más sincero y personal.
Isabel Allende se despoja por fin de esa máscara calcada, pomposa y desteñida, que enturbiaba hasta el momento su escritura.
Mientras vela el cuerpo en coma de su hija -víctima de la porfiria- va desgranando a pequeños trazos la historia de toda su familia.
Esa forma de hacer balance la sirve también para aclarar sentimientos, purgar dolores y prepararse para el fatal desenlace.
Es, sin duda, su obra más triste, más honesta y natural.
Se puede recomendar.
Se mezclan la desesperación e impotencia con la determinación de luchar por salvar a su hija. La incertidumbre sobre los estragos, que este prolongado estado de coma, va a dejar en su hija. La autora no concibe que Paula, con 28 años, en lo mejor de su vida vea truncada su vida por caprichos del destino.
La estructura interna se divide en diferentes partes en las que se habla de la enfermedad de Paula, el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica cómo son ellos y los diferentes personajes que van apareciendo en la novela. El libro abundan los flashbacks, aunque tiene una estructura coherente ya que narra hechos desde la infancia de la autora con un orden lógico, siguiendo una línea del tiempo. En Paula no sólo se cuenta la vida de una familia, sino también la de un país, Chile. Isabel hace referencia al primo de su padre, Salvador Allende. Habla del golpe de estado de Pinochet y de la vida después de él. Cuenta cómo vivieron con miedo a ser detenidos, secuestrados, torturados o asesinados en cualquier momento, por lo que finalmente tuvieron que huir.
Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble. Es un libro muy conmovedor, con un dramático final, utiliza un lenguaje emotivo e incluso en ciertos momentos estremecedor, muy culto y formal, encontrándose muchas metáforas y hay muchas descripciones a lo largo de la historia, sobre personajes, lugares, etc.
Es una buena novela que enternece, te hace sentir identificada por el realismo y que deja una buena experiencia lectora.
Mi autora preferida en esta ocasión baja un poco el nivel al que me tiene acostumbrado, lo cual no es óbice para que esta sea una muy buena obra y merezca mucho la pena leerla.
Paula, la hija de la autora enferma gravemente y es ingresada en un hospital de Madrid, su madre escribe mientras la cuida y visita estando ella en coma esta preciosa historia de amor madre-hija.