Resumen y sinopsis de Cinismos. retrato de los filósofos llamados perros de Michel Onfray
¿Quiénes fueron los cínicos? Filósofos del siglo IV antes de la era cristiana, eran individuos que aspiraban a identificarse con la figura del perro –por la simplicidad y desfachatez de la vida canina–. Usaban barba, llevaban alforja y báculo y practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos q ue proponían ideas y teorías abstrusas, ellos oponían el gesto, el humor y la ironía. Para socavar aún más los fundamentos de la civilización, los cínicos invitaban al escándalo de la antropofagia, el incesto y el repudio de toda sepultura. Su materialismo se complementaba con una preocupación hedonista que proponía un acceso aristocrático al goce. Se llamaban Antístenes, Diógenes, Crates o Hiparquia.
Si Michel Onfray decidió rescatar aquí a los cínicos, ello se debe principalmente a que nuestra época tendría mucho que aprender de aquellos filósofos.
Ha participado en esta ficha: brussell
Onfray está produciendo regularmente obras con visiones interesantes sobre distintos aspectos filosóficos. En este libro se ocupa, a partir de Diógenes, de los cínicos, cuyo nombre pasó a ser un desprestigio vulgar, y que sin embargo son todo lo contrario de los hipócritas. Uno no puede menos que identificarse con el cinismo así concebido. Además está hermosamente escrito.