Resumen y sinopsis de Tratado de ateología de Michel Onfray
Dios no está muerto, o si lo estaba, ahora se encuentra en la plenitud de su renacimiento, tanto en Occidente como en Oriente. De aquí la urgencia, según Onfray, de un nuevo ateísmo, argumentado, sólido y militante; que se presente como una postura nueva y positiva respecto a la vida, la historia y el mundo. La ateología debe enunciar una crítica robusta contra los tres monoteísmos principales, presentar un rechazo a la existencia de lo trascendente y promover el interés por «nuestro único bien verdadero: la vida terrena», el bienestar y la emancipación de los cuerpos y las mentes de mujeres y hombres. Algo sólo alcanzable a través de una «descristianización radical de la sociedad». Un libro que, sin duda, provocará discusiones y apasionará a miles de lectores en nuestro país después de haber sido un gran éxito en Francia, donde ha figurado en las listas de bestsellers durante muchos meses.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buen compendio de ideas contra la religión y la fé. Creo que tenía expectativas más altas, pero eso es ya cosa mía. Vale mucho la pena.
Más que un “tratado”, un panfleto (con el que, sin embargo, no puedo dejar de estar de acuerdo) que enumera los principales lugares comunes del ateísmo sobre la religión. A saberse, que ésta es ignorancia y superstición, enemiga natural de la razón y del progreso, que sume a los creyentes en un estado de ignorancia y sumisión, que emana de una pulsión de muerte, de una obsesión por despreciar la realidad terrenal en favor de un mundo trascendental inexistente, que está fundamentada en unos textos sagrados incoherentes, que permite (y ha permitido, a lo largo de la historia) cometer cualquier acto bárbaro y violento en nombre de Dios... nada nuevo, salvo que todo esto es expresado mediante un estilo tan accesible como provocador. Onfray, como ateo militante, establece una estricta equiparación entre los tres monoteísmos, aunque tal vez el cristianismo es lo que más críticas recibe (especialmente incómodo y revelador el capítulo sobre la relación entre el nazismo y la iglesia católica). Aboga por un ateísmo integral, libre de la carga negativa que históricamente ha acompañado al término (ateísmo como “privación” de algo, de una fe, una moral, etc.), que sirva para luchar contra la episteme judeocristiana que, incluso en nuestro mundo aparentemente laico y moderno, impone soterradamente unas concepciones sobre la vida arraigadas en el pensamiento religioso.
Un análisis profundo y eficaz sobre las religiones monoteístas que superó ampliamente mis expectativas. Particularmente, me interesa la advertencia que nos hace el autor: cuidado, no nos engañemos, quizás ya no creamos en el Dios Supremo... sin embargo, Occidente aún continua formateando a los individuos con principios éticos y epistemológicos que se desprenden de la tradición judeocristiana. Nos creemos libres y progresistas, pero bajo las formas aparentemente seculares y laicas, subyacen principios que ordenan la realidad según epistemes que cuentan con más de dos mil años. Brillante lectura.
Es un libro que profundiza menos que lo que seguramente un estudioso desearía pero más de lo que el lector común espera encontrar. Si bien su extensión es aceptable el tema que abarca es tan extenso (los tres monoteísmos y su influencia nefasta en el devenir humano) que es inevitable recurrir a pantallazos para poner sobre el tapete cada idea, cada concepto. El texto parece escrito con pasión, incluso con enojo, con rabia. Es demoledor en sus fundamentos y sus citas son indiscutibles. El autor parece regodearse en ser "políticamente incorrecto", y demuestra en cada capítulo las incoherencias, contradicciones e irracionalidades de las religiones cristiana, judía y musulmana y las tritura sin misericordia. Muy recomendable, un libro sin concesiones.
Excelente reflexión sobre la vigencia del nihilismo de Nietzsche en la sociedad actual , y la necesidad de una evolución de sus principios. Promulga la vida terrenal cómo el bien más preciado , rechazando el monoteísmo cristiano que nos impide alcanzar la felicidad. Es un libro de propuestas y guía de nuevos filósofos para elaborar una "transvaluación ateológica". Libro indispensable y modélico .
Excelente reflexión de las religiones y ateología del mundo.
Un estudio, todo lo profundo que permite serlo un libro de regular extensión, de la historia del ateísmo y sus ideas principales. El lector toma conocimiento así (y, en mi caso, sale corriendo a ver qué puede conseguir) del inefable cura Meslier que a su muerte dejó un Testamento extensísimo pidiendo perdón por haber engañado toda su vida a la comunidad predicando mentiras. Y acto seguido se conoce al Barón d´Holbach, que en su "Sistema de la Naturaleza" puso las cosas en su lugar. Eran los precursores doctrinarios. Como no podía ser menos, analiza argumentos y pruebas supuestas que intentan dar razón de la existencia de un dios, sin lograrlo. Una guía interesantísima para quien desea un despertar intelectual.
En el genero literario del ensayo, son muy pocos autores los que consiguen que se lean como si fuera una novela, pues Michel Onfray lo consigue.