Resumen y sinopsis de La Universidad Desconocida de Roberto Bolaño
«Creo que en la formación de todo escritor –afirmó Bolaño– hay una universidad desconocida que guía sus pasos, la cual, evidentemente, no tiene sede fija, es una universidad móvil, pero común a todos.» Así, proyectó reunir, hacia mediados de los años ochenta, buena parte de la poesía que había escrito desde su llegada a España, en 1977. El tiempo pasó, el proyecto fue creciendo y, en 1993, temeroso de su salud, Bolaño ordenó y fijó el material acumulado, dando lugar a un grueso volumen mecanoscrito –el que sigue esta edición, con algunos agregados– que desde entonces quedó listo para ser publicado. Bolaño, sin embargo, lo retuvo consigo hasta su muerte, refiriéndose a él, en más de una ocasión, como una suerte de testamento literario, auténtica summa de su poesía durante los años decisivos de su formación literaria, cosa que sin duda viene a ser, por mucho que en los años sucesivos se dieran a conocer algunas de sus partes. En él se forja su voz tanto de narrador como de poeta, en el bien entendido de que fue siempre como poeta como se vio a sí mismo Bolaño, que –como se hace aquí patente– transita indiferente del verso a la prosa poética, y de ésta al poema narrativo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Cuesta leer la poesía prosaica de Bolaño, ya que es difícil tener la apertura y concentración necesaria para leer estos poemas disfrazados de cuentos. En todo caso, las sensaciones que logra transmitir son muy intensas.
Una recopilación completa de la obra de este gran escritor, poemas inéditos y otros anteriormente publicados en otros libros, pero con un estilo único como lo era el.
A mí la poesía narrativa o más prosaica me gusta, alejada de la más lírica, a la que estoy poco acostumbrado y me cuesta de leer. "La Universidad desconocida" la disfruté con agrado, además de ser de mucha ayuda para entender muchas de las ideas y de los leitmotifs de la obra de Bolaño.
Tal como lo dice el comentario, Bolaño realiza a la hora de escribir lírica, una poesía muy narrativa, de hecho, hay partes que son claramente cuentos cortos. Sin embargo, el enfoque es muy distinto al de sus cuentos y sus novelas, va hacia otro horizonte. Una lectura amena, aunque creo que es una lectura que sólo podría apasionar o llamar la atención de los que seguidores de la obra de Bolaño.