Resumen y sinopsis de Complicada bondad de Miriam Toews
Nomi Nickel vive en una comunidad menonita canadiense, donde las normas son cada día más estrictas para evitar las contaminaciones del mundo exterior y ya ni siquiera llegan los trenes. Ella sueña con vivir en el East Village de Nueva York, es una adolescente con las feroces ganas de vivir y la cándida iconoclastia que corresponden a su edad, una Holden Caulfield entre fundamentalistas amables. Puede que Tash, la hermana mayor, se fuera de la ciudad con su novio, pero Trudie, la madre, desapareció una noche. Nomi vive ahora con su padre, un profesor bondadoso que no se sobrepone a las pérdidas. Nomi se enamorará, descubrirá el sexo, las drogas y hasta el rock and roll, seguirá haciéndose preguntas sobre la desaparición de su madre y de su hermana e irá acercándose a la verdad. Premio Governor General, Premio Margaret Lawrence y Premio al Mejor libro del año otorgado por los libreros canadienses.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aburrido, lento, soso... La manera de contar la historia no me parece nada acertada, no hace que la narración resulte interesante. A este libro le han dado varios premios y no me lo explico.
No sé que me pasó con este libro, pero no me gustó. Quizá me hice altas expectativas, ya que el libro tiene un tema muy interesante y había tenido varios reconocimientos y muy buenos comentarios.
Encontré el libro aburrido, ya que las vivencias de Nomi, la protagonista, se repiten casi de manera idéntica, a lo largo del relato. Y si el libro me resultó decepcionante, el final lo fue más. En mi humilde opinión, el tema central de la obra, el fanatismo religioso, se prestaba para haberlo explotado más profundamente. La autora no profundizó la esencia de la religión, para que pudiera determinarse con claridad, la diferencia entre la fe y el fanatismo, que son dos cosas distintas. Los personajes no están bien definidos, todos parecen tener las mismas características, usar el mismo lenguaje, actuar de manera idéntica. No sentí que me aportara ningún mensaje positivo, ni trasmitiera nada de valor. Lo siento.