Resumen y sinopsis de Cantar de mio Cid de Anónimo
Primera de las obras de poesía épica española, el CANTAR DEL MÍO CID no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano. Difundido por los juglares en plazas y castillos, el poema constituye, al tiempo, una exaltación de los grandes valores del honor y la libertad y un cuadro de costumbres de la época. Esta edición del Cantar del Mío Cid ofrece un recorrido por la emocionante labor de investigación cidiana que llevó a cabo Menéndez Pidal: las incógnitas sobre la autoría del poema, su fecha de creación, la realidad histórica a la que responde, etc. El texto ya clásico de Menéndez Pidal, prologado por Martín de Riquer y acompañado de la prosificación de Alfonso Reyes, se completa con una anotación que combina la autoridad del insigne filósofo con las nuevas aportaciones de Juan Carlos Conde, responsable de esta edición. El lector tiene en sus manos la más completa edición del Cantar del Mío Cid, al que podrá acceder a través de varios niveles de lectura hasta alcanzar la total comprensión y disfrute del mayor exponente de la épica castellana. El texto ya clásico de Menéndez Pidal, prologado por Martín de Riquer y acompañado de la prosificación de Alfonso Reyes, se completa con una anotación que combina la autoridad del insigne filósofo con las nuevas aportaciones de Juan Carlos Conde, responsable de esta edición.
Han participado en esta ficha: albertojeca samucga
"Alegre está el Cid, no menos alegres sus vasallos, que Dios les ha concedido la victoria campal. En cuanto el Cid vio vencido al rey de Marruecos abandonó en el campo a Alvar Fáñez por atender a los demás, y entraba en Valencia acompañado de sus cien caballeros. Traía la cofia fruncida y se había quitado el yelmo y capucha: así entraba sobre Babieca, espada en mano."
La gran obra épica del medioevo español relata las hazañas guerreras del Cid Rodrigo Díaz de Vivar a lo largo de varios territorios, obteniendo fama y riquezas, al igual que sufrirá intrigas, rencores y envidias de varios enemigos, llevándole a un polémico destierro que pondrá a prueba su valor y su capacidad para reivindicarse ante la adversidad. El Cid eventualmente triunfará en sus campañas a base de talento, generosidad y diplomacia, movido por una inquebrantable fe religiosa, con ayuda de vasallos como Alvar Fáñez, Félez Muñoz, Pedro Bermúdez y Muño Gustioz.
Un relato que, en su contexto, simboliza la lucha por la patria y por los valores de la cristiandad, por preservar lo temporal y lo espiritual, amenazados por el enemigo infiel.
Uno de los grandes clásicos de la literatura universal.
Larga y pesada obra que nos hacían leer en el instituto.
Lo leí en el instituto, pero al leerlo de adulta lo he saboreado de una forma totalmente diferente
Un clásico universal. Sinceramente decidí leerlo por cultura general, es de esos libros que debes de leer, aunque no se me antojaba mucho. Sin embargo, una vez que lo comencé, me gustó y no lo solté. La gesta es muy interesante y tiene buena dosis de acción.
Lo leí obligado en el colegio, y me pareció más o menos interesante. Su valor histórico y literario no se pueden poner en duda.
Poema histórico, no me emocionó.
Libro que leí para un trabajo en el instituto. Verdaderamente me gustó más de lo que me esperaba. Aprendí una parte de la historia de España.
Poesía épica maravillosa de leer, pero cierto es que para el colegio como indican otros lectores, no es adecuada.
Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador, encuentra eterna fama con esta gesta que hoy ya le pertenece a toda la humanidad.
Si bien puede tener algunos pasajes algo lentos, hay que reconocer que el cantar tiene un ritmo cautivante y que no llega a decaer en ningún momento. Los versos rimados y las conquistas del Cid pronto involucran al lector en las aventuras del "bienhadado", "el que en buena hora ciño espada".
Babieca, su fiel corcel. Sus espadas: la Colada y la Tizón. El Cid es un espíritu fuerte y ejemplar: su honra recupera una y otra vez.
Por supuesto que nos merecemos leer (innecesario mencionarlo) este apasionante clásico.
Un clásico.