Resumen y sinopsis de La guerra de los mundos de H. G. Wells
Las fábulas ideadas por H.G. Wells (1866-1946), uno de los padres, acaso el más notable, de la ciencia ficción, han demostrado a lo largo del tiempo mantener un vigor y tocar unos resortes del inconsciente humano que a menudo las han elevado a iconos del mundo moderno. La guerra de los mundos (1898), relato trepidante que narra la invasión de la Tierra por los marcianos y que supuso por primera vez la irrupción de seres de otros planetas en el nuestro, marcó en buena medida la fantasía del siglo xx y abrió un filón –el del contacto de los hombres con seres extraterrestres– que no tardó en convertirse en uno de los más importantes de la ciencia ficción, sirviendo de inspiración a numerosos artistas posteriores en los ámbitos de la radio, el cine, la literatura, el cómic y la televisión.
Han participado en esta ficha: ilvin Garuha
Es un libro lleno de acción y aventura que nos relata paso por paso, detalle por detalle, la llegada de los marcianos a la Tierra.
Está muy bien. Es uno de aventuras puro, choca un poco al leerlo después de ver las adaptaciones cinematográficas modernas. Debemos recordar que está escrito hace mucho tiempo.
La obra que sentó las bases sobre las invasiones extraterrestres.
Algunas veces olvidaba por completo que fue escrita en la época victoriana.
Lo único que no me gustó por completo es que para poder disfrutarla a cabalidad, es necesario conocer un poco la geografía de Inglaterra.
Quizá porque he leído la novela demasiado tarde, quizá por haber visto más de una película basada en ella, no sé si mi opinión sería distinta de haberla leído mucho antes, pero me da la sensación de que no le han sentado bien los años. Como novela de ciencia ficción no me ha entusiasmado ni mucho menos, pero creo que es más culpa mía por haber leído y visto previamente tanta ciencia ficción. Seguramente guste más a los que no se paseen habitualmente por este género literario.
Una gran obra sin lugar a dudas. Es increíble que haya sido escrita a finales del siglo XIX y se mantenga aun tan fresca y que sobretodo siga siendo un modelo de inspiración para todo un género de la ciencia ficción. El estilo narrativo agrada y es ameno, aunque a la mitad se vuelve un tanto tedioso.
Me ha resultado una lectura amenísima, casi podría decir que apasionante. El planteamiento, muy original, como una crónica, aunque con un desenlace precipitado y previsible. La traducción de Domingo Santos -recientemente fallecido y parece ser que muy respetado entre los aficionado a la ciencia ficción- me ha parecido muy incorrecta, pero, no sé si por eso, le da un toque de irrealidad, de extravagancia a la narración que posiblemente contribuye a aumentar su interés. Cosas que pasan.
Hay que valorar esta obra sobre todo por el hecho de ser de las primeras en tratar la invasión de la tierra por parte de los extraterrestres, con la influencia que posteriormente provocó en la literatura de ciencia ficción. Bien escrita pero quizá un poco flojilla para mi gusto.
Aún a 120 años de su publicación, la obra mantiene su excelente calidad intacta. Para empezar, la narración: amena y fácil de seguir, con sutiles toques de comedia. El aspecto y conducta de los marcianos, tratados con atención y cuidado, recurriendo a los conocimientos científicos (de la época) para explicarlos. La exploración de la conducta humana, con personajes y situaciones que denuncian nuestra hipocresía, egoísmo y avaricia, entre otras cosas reprochables. Por último, no puedo dejar de resaltar el hecho de que cuando los marcianos cometen actos terribles, el autor se detiene a compararlos con nuestras propias acciones, como la extinción del dodo o la destrucción del hábitat de los animales, por ejemplo, dando a entender que los invasores no son necesariamente malos, pues dependerá del punto de vista que se tome.
Esta novela me gustó, pero esperaba un poco mas, en varias ocasiones se tornó muy densa y me costó retomar la lectura después de dejarlo unos días. No quita que sea un buen libro.
La guerra de los mundos de 1898 es un relato extraordinario, atípico y, sobre todo, muy anticipado para su época. Es una excelente narración, muy amena. Nunca deja que decaiga el ritmo, el interés y el suspenso que suscita en el lector desde el comienzo y hasta el final. Su lectura es para el hombre de cualquier tiempo, de cualquier lugar y época. Por ello es un clásico de la literatura universal. Esta breve obra sentó las bases de la ciencia ficción, tanto para la literatura así como para la industria cinematográfica, la cual aún no existía en aquellos años.
Es una obra fantástica que lo tiene todo: una invasión alienígena, armas futuristas, un escenario apocalíptico absoluta y magistralmente bien logrado: caos por todo lados, ciudades arrasadas, cadáveres en descomposición, saqueos, revueltas, gente peleando por comida y escondites, desplazados, refugiados, histeria por todas partes y un final sencillo pero al mismo tiempo inteligente y asombroso.
En definitiva, y no sólo por esta obra, la cual considero su Opera Prima, sino también por todas las demás, H. G. Wells es el Rey y el padre fundador de la ciencia ficción moderna.