Resumen y sinopsis de Señoría de Jaume Cabré
El título de la novela se refiere a la figura del regente civil de Barcelona que ascendió a este puesto en 1799. Además de ofrecer un retrato histórico de la época, la novela dibuja el estado anímico de un personaje que hará todo lo posible por extender sus influencias en los círculos de poder. Pero esta reflexión sobre los personajes intocables, sufre un giro inesperado. La pasión del juez por las mujeres hermosas, lo conducirá a cometer un crimen, el error también tendrá consecuencias fatales. La obra de Jaume Cabré ha sido considerada una de las más sólidas de su generación. La novela ha obtenido varios premios: Premis Creixells, Crítica Serra d'Or y Prudencia Bertrana.
Me parece una buena novela, excesivamente preocupada por la grosería y la depravación, pero muy bien escrita y con adecuada profundidad psicológica. El desenlace no sorprende, pues el protagonista sólo tiene esa salida.
Ficción histórica centrada en la Barcelona de los últimos dos meses del año 1799, final también del siglo XVIII, que sirve al autor para armar una historia de crímenes pasionales, enredos palaciegos y tramas judiciales. Con un estilo minucioso, recreándose en los detalles, Jaume Cabré nos alza un espejo en el que se ven reflejadas las clases sociales de la época, así como el importante papel de la Iglesia y el de los poderes públicos, principalmente la administración de justicia. El trabajo de documentación se adivina laborioso y sin duda ha dado sus frutos en unos personajes muy bien construidos. Si hubiera que poner un pequeñísimo reparo en la novela, sería tal vez que un exceso de meticulosidad que frena el hilo narrativo en algunos pasajes.
Me decepciono. Esperaba mucho mas de el. La historia daba par mas, pero Cabré se centra mas en la forma (que por cierto no me gusto) que en el fondo.
Libro PESADO, con escritura muy retórica, mezclando el antes y el después sin marcar las pautas.
El abuso de poder ha existido siempre, desde que existe el hombre, y la pena es que seguirá existiendo.
La historia en sí es aceptable, aunque algo manida y previsible, el autor podía haberse ahorrado la mitad del libro para contar lo mismo.
Novela entretenida con un protagonista muy bien adecuado a la época y en torno a quien gira la historia y los demás personajes. Es un fiel reflejo del país en el que vivimos hoy en día donde la corrupción, los sobornos y las envidias en las altas esferas de la sociedad ya se daban hace más de 200 años.
Una vez más este escritor me vuelve a sorprender gratamente.