Resumen y sinopsis de Las voces del Pamano de Jaume Cabré
Las voces del Pamano es una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de la guerra, de los vencedores y los vencidos, y los héroes y los villanos; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico. Las voces del Pamano es una gran novela coral acerca de las complejas historias que se ocultan tras la gran historia en mayúscula de la Guerra Civil, cuyo eco perdura a lo largo de toda la posguerra y la Transición hasta nuestros días. Tina, una pacífica maestra, fotografía al azar una escuela de un pequeño pueblo de un valle del Pallars que está a punto de ser demolida. Tras la pizarra, se encuentra una cajita que contiene una larga carta escrita en un cuaderno escolar que jamás llegó a su destinatario. Poco a poco, Tina se irá adentrando en la memoria de esos valles e irá desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de su propia vida. Jaume Cabré trenza con gran maestría los hilos de varias tramas que se enredan entre sí, trazando un retrato despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la Guerra Civil hasta nuestros días.
Excepcional novela.
Ambientada en una zona rural del Pirineo catalán, "Las voces del Pamano" es un viaje turbio, crudo, duro y execrable, al amargo corazón de la posguerra.
Odios, rencores, resquemores...
La vida candente de un sinfín de personajes, que se ven desmadejados por la pasión, la ira y la rabia inoculada de aquella época.
La verdad es que se sienten cien por cien reales.
Sin duda, lo mejor de la narración es esto, y la genial sutileza con la que el autor maneja el juego de los tempos:
Giros, revueltas... Una singular manera de atraernos, de abrirnos la mente, y de hacer memoria, que te atrapan sin apenas pretenderlo.
Está muy pero que muy lograda.
Sus casi 700 páginas enormemente trabajadas, no se hacen en ningún momento nada pesadas.
Impresionante novela, al igual que en "Yo confieso" Cabré maneja los tiempos de manera sublime, sin solución de continuidad te traslada de una época a otra sin que ello suponga al lector perderse en la trama del libro.
Me ha parecido un gran libro que me da lo que quiero de mis lecturas, que me atrapen, entretengan, enseñen y que estén escritas con la magia y el buen hacer de este gran escritor.
Al amante de historias de la guerra civil quizá le guste algo, pero a las demás personas quizá les resulte un poco pesado y reiterativo. Está bien narrado y hace que te identifiques con los personajes, pero no es de lo mejor que hay sobre esa época, aunque maneje bien el tema de odios y rencores...
El que menos me ha gustado de este autor. Demasiado largo y repetitivo.
Jaume Cabré nos regala en esta novela un detallado retrato de la España franquista. Las historias de los habitantes de Torena darán lugar a un entramado de relaciones, traiciones, guerra, amores y odios. Cabe destacar la buena mano de Cabré enlazando situaciones, estableciendo paralelismos entre diferentes diálogos y diferentes situaciones, logrando así un perfecto puzzle en el que al final todas las piezas acaban encajando, aunque para ello se necesita mantener cierta concentración durante su lectura.
Extraordinaria novela del 2004 del catalán Jaume Cabré.Las voces del Pamano (2004) me pareció un libro quizás más interesante e impactante que Yo confieso (comentado en este blog en mayo 2015), probablemente porque es menos ambicioso y más concentrado en el mensaje que nos transmite. Es uno de los mejores relatos leídos sobre la posguerra española (y Dios sabe la sobreabundancia que existe con el temita…), y todos los personajes del libro son intensos y bien descritos. Interesante porque el relato permite apreciar las facetas de los personajes que van cambiando con el tiempo, las ramificaciones e interfases de los diferentes bandos, las implicaciones e infiltraciones de los unos con los otros, el nepotismo de los ganadores y la corrupción que se instala en España desde el final de la guerra con la llegada de los especuladores de todo pelaje.
El título de la obra tiene relación con el rio Pamano, río torrentoso del valle de Àssua que tiene protagonismo en la novela porque según la tradición local, los que escuchan el torrente en la( ficticia) ciudad de Torena, saben que van a morir pronto.
Es una novela coral con una suma de historias, con un mundo propio y un estilo narrativo muy particular a Jaume Cabré; una historia que se sitúa en el pueblo imaginario de Torena y alrededores, en la comarca de Pallars, cerca de la zona pirenaica de Lérida. El período del relato abarca desde los años 1920 hasta la restauración monárquica con una mayoría de los sucesos en los años de la guerra civil y de la posguerra. Este vasto período temporal da amplitud a la narración de eventos, amores, venganzas, secretos familiares, ambiciones desmesuradas y afán de poder de muchos personajes.Para mi gusto, el sumo de la sorpresa en la novela es cuando sesenta años más tarde Elisenda Vilabrú emprende un proceso de beatificación de Oriol Fontelles, el que fuera su amante ( y en realidad más que su amante, pero no lo explicaré porque hay que evitar el spoiler); el objetivo que persigue Elisenda es rehabilitar la memoria de su amante aunque el gesto le cueste una millonada. Es altamente risible leer los tejes y manejes y los millones que desembolsa en sus negociaciones con el Vaticano y con el Opus Dei. Totalmente jocoso y escabroso. Yo creo que con este episodio el escritor se ganó la excomunión.
El contraste entre apariencia y realidad materializado en los secretos y engaños que mantienen muchos de los personajes, se resuelve con el uso del monólogo interior dentro de un diálogo para traer a la superficie del texto lo que se dice y lo que se oculta. Una vez que el lector se acostumbra a este procedimiento, la lectura es puro asombro, sorpresa y placer.
La escritura del libro es variada, llena de matices que recupera la burla paródica cervantina de estilos. Un excelente libro que resuena en nosotros después de haberlo cerrado, por la calidad de la escritura y por el espesor que Cabré supo dar a sus personajes. Hay que alabar también la calidad de la traducción al castellano de Palmira Freixas.
Las voces del Pamano es una novela histórica, situada en los años de posguerra y décadas posteriores, que enfrasca al lector en los secretos, los rencores y las falsas apariencias del pueblo montañoso de Torena. La historia en sí no es lo más original del libro, aunque se disfruta mucho de ella, sino el estilo del autor que recurre a varios narradores, varias voces (las voces del Pamano), que nos entregan los pensamientos de los protagonistas y nos desvelan todas sus verdades, por más crueles y sórdidas que sean. Las perspectivas variadas de la historia son lo que la enriquecen y enganchan al lector, pasadas las primeras páginas en las que aprendemos a conocer a los personajes y a identificarlos, pero también son sus límites. Algunos capítulos se concentran repetidamente en el mismo episodio (la beatificación de Oriol Fontelles), importante por cierto, como también lo es la historia de amor que lo motiva pero que queda sólo esbozada. Los personajes vienen bien caracterizados, en especial la señora Vilabrú, la gran protagonista de la novela. Es, en fin, una novela más que recomendable.
Interesante al principio acaba convirtiéndose en un culebrón. Además intenta abarcar demasiadas historias en el tiempo.
Novela a través de la cual es fácil hacerse una idea de cómo se vivió la posguerra en el Pirineo de Catalunya. Trágicas muertes que, años después, aun perduran en disputas entre familias...
Extraordinaria novela sobre la posguerra, historias que todavía hoy permanecen vivas en muchos pueblos, no podemos olvidar y esta es una novela para no olvidar. Extraordinaria también la versión para TV.