Resumen y sinopsis de El jardín de senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges
"El jardín de senderos que se bifurcan" es un cuento escrito en 1941 por el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges. Fue la historia que dio su nombre a la colección de relatos "El jardín de senderos que se bifurcan" en 1941; fue publicada nuevamente en su totalidad en la colección "Ficciones" de 1944.
Las ocho piezas de este libro no requieren mayor elucidación. La octava (El jardín de senderos que se bifurcan) es policial; sus lectores asistirán a la ejecución y a todos los preliminares de un crimen, cuyo propósito no ignoran pero que no comprenderán, me parece, hasta el último párrafo. Las otras son fantásticas; una –La lotería en Babilonia– no es del todo inocente de simbolismo. No soy el primer autor de la narración La biblioteca de Babel; los curiosos de su historia y de su prehistoria pueden interrogar cierta página del número 59 de Sur, que registra los nombres heterogéneos de Leucipo y de Lasswitz, de Lewis Carroll y de Aristóteles. En Las ruinas circulares todo es irreal: en Pierre Menard autor del «Quijote» lo es el destino que su protagonista se impone. La nómina de escritos que le atribuyo no es demasiado divertida pero no es arbitraria; es un diagrama de su historia mental...
Ha participado en esta ficha: ilvin
Borges es un genio. No cabe agregar nada más.
Es cierto que Borges no es para todo lector. Prácticamente no se entretiene con pasiones humanas, que son la base de la literatura de ficción. Pero si te interesan las abstracciones, la filosofía, la originalidad temática, este es tu libro. Algunos de los cuentos son excepcionales, como "Las ruinas circulares". Alguno es una vasta y maravillosa metáfora del mundo y su explicación por dioses, como "La lotería en Babilonia". Uno contiene para mí el mejor principio que he leído en un cuento (y he leído miles): "La Biblioteca de Babel". Maravilloso.
Luces y sombras para este libro fantástico y, a veces, confuso en datos eruditos. Las ideas algunas son bastante originales, como es el caso de la invención de un planeta con todo lo que ello conlleva (incluso lenguaje particular), pero en ocasiones Borges se adorna en exceso con palabrería que puede llegar a aburrir y ser pedante.
Un clásico imprescindible en el género del cuento literario.
No es una obra fácil de leer, no son temas que atrapen al lector común, no son tramas cercanas a nuestra experiencia cotidiana, no son relatos comunes y precisamente, por todos estos condicionantes que se van a ganar el odio de muchos lectores, este librito es absolutamente GENIAL.
Atención, "El jardín..." se suele publicar junto a "Artificios". Al total se le llama "Ficciones.
Respecto a "Artificios" me gustaría comentar que me parece un duplicado de "El jardín...", los mismos temas son tratados en diferentes cuentos, esta vez, según mi opinión, con un resultado no tan brillante
El tiempo no es más que otro tono en la paleta del genial Borges. Dignísima obra, de mis favoritas.
Conjunto de relatos que no están mal para pasar el rato pero no esperes más, entretenidos y ya está.