Resumen y sinopsis de Los conjurados de Jorge Luis Borges
Dice Borges en el libro: "En el centro de Europa estan conspirando. El hecho data de 1921. Se trata de hombres de diversas estirpes, que profesan diversas religiones y que hablan diversos idiomas. Han tomado la extrana resolucion de ser razonables. Han resuelto olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades. [...}Acaso lo que digo no es verdadero; ojala sea profetico."
Este libro reúne los últimos poemas y breves textos de prosa poética compuestos por Jorge Luis Borges, poco antes de morir. Entre los memorables sonetos incluidos, está "On his blindness", magníficos versos dedicados a su ceguera personal: "Al cabo de los años me rodeauna terca neblina luminosa que reduce las cosas a una cosa sin forma ni color. Casi a una idea..."
Ha participado en esta ficha: brussell
Que Borges me perdone, pero debo confesar que, con este libro de poemas, doy por finalizada la gran lucidez artística de Borges. Después de quedarse ciego perdió su gran creatividad, y esta recopilación de poemas es un reflejo de ello; no hay un solo poema que no se repita en el anterior o en los poemas de libros de poemas anteriores: siempre las mismas preocupaciones (Shakespeare, Cartago, la "cisterna", Caín y Abel, el cosmos, los ríos, el tiempo, el polvo, etc.). No hay en este libro nada nuevo.
Buenísimo, la verdad que me sigue sorprendiendo.
"Escribir un poema es ensayar una magia menor", escribe Borges en el prólogo. En este libro, la sentencia se cumple con creces.
Cada composición es "un ensayo de magia menor" que coloca al lector en un estado de deliciosa suspensión, incapaz de dar vuelta la próxima página. Los sueños se desatan.
De los que leí hasta ahora, el mejor libro de poesía del maestro.
Es perfecto.
Probablemente su ceguera permitió a Borges reescribir mentalmente cada línea, cada signo de puntuación, cada palabra de sus versos. Por eso no se encuentran ripios en ellos y algunos pueden calificarse sencillamente de perfectos. Vayan como ejemplo los últimos seis versos del soneto "Nubes (II)":
"¿Qué son las nubes? ¿Una arquitectura
del azar? Quizás Dios las necesita
para la ejecución de Su infinita
obra y son hilos de la trama oscura.
Quizá la nube sea no menos vana
que el hombre que la mira en la mañana"