Resumen y sinopsis de La cifra de Jorge Luis Borges
Este conjunto de poemas de Borges reúne la producción del poeta desde 1978 hasta 1981. El ejercicio de la literatura, dice el autor, puede enseñarnos a eludir equivocaciones, no a merecer hallazgos. Como todo libro de Borges la aparición de La Cifra constituye un verdadero acontecimiento literario, cuya importancia se proyecta más allá de las fronteras de nuestro país. Ha sido editado simultáneamente en España por Alianza Editorial y en Buenos Aires por Emecé, en la presente edición.
Han participado en esta ficha: brussell bclaudia
Pensé que al tratarse de versos sería bueno. Qué errado estaba, es excelente. Una vez más caigo de rodillas ante este único e inigualable.
Borges, en sus últimos libros de poemas, parece repetirse a sí mismo una vez atrás de la otra. Retoma (hasta el abuso) los nombre de Virgilio, Homero, Las mil y una noches, la palabra "hexámetro", Verlaine, Stevenson, Cartago, los persas, etc., y la costumbre de tratar temas como el tiempo y las etimologías. "La cifra" no es una excepción. Un libro que no aporta nada nuevo; Borges escribe a través de pretensiones intelectuales que nada evocan en el lector. Lo peor de todo es que en sus poemas, excepto por uno o dos en todo el libro, no hay subjetividad del narrador (que es lo que mueve en la poesía); Borges se corre del lugar del narrador y deja en su lugar una voz fría y objetiva que plantea preocupaciones intelectuales sin preocupar realmente a quien las lee.
Borges se ha quedado en un lugar común, donde ya no crea nada. En "La cifra" vemos que está más interesado en mostrarse como un intelectual que en retratar inquietudes propias, auténticas.
Francamente, un libro para el olvido.
Siempre resulta un deleite leer a este incomparable escritor. "El Sueño" y "La Cifra", entre otros poemas, son muy hermosos, hechos con la dosis justa de lógica implacable y mágicas metáforas.
Los poemas de Borges suelen condensar pequeños cuentos, incluso con una de las características de éstos como lo es un final contundente. De entre el conjunto contenido en este libro, destaco "Beppo", del que transcribo principio y fin:
"El gato blanco y célibe se mira
en la lúcida luna del espejo
y no puede saber que esa blancura
y esos ojos de oro que no ha visto
nunca en la casa son su propia imagen.
¿Quién le dirá que el otro que lo observa
es apenas un sueño del espejo?
----------------------------------------
¿De qué Adán anterior al paraíso,
de qué divinidad indescifrable
somos los hombres un espejo roto?"