Resumen y sinopsis de Historia de la noche de Jorge Luis Borges
En la década de 1970, Borges escribió incontables poemas, que Emecé fue recogiendo en diversos libros. En este se reúnen treinta y un trabajos, la mayoría poemas y algunos textos breves en prosa. Borges es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra es fundamental en la literatura, además es objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones. Las posturas políticas le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura.
Ha participado en esta ficha: brussell
Es curioso que Borges tome "Historia de la noche" como el más íntimo de sus libros de poemas; no dista mucho de la misma lejanía visceral que se contempla en los otros (las alusiones a escritores, pensadores y libros que Borges leyó).
Hay, sin embargo, hermosas excepciones a esta frialdad en su poesía.
Lo que tiene Borges como poeta es que, si bien sus imágenes son estéticas, no son entrañables; el lector pasa por encima de ellas y puede olvidárselas sin pena. Borges sacrifica su poema por la cultura literaria, en lugar de aplicar un sano egoísmo para que cada poema sea único: lo que quiero decir es que si Borges dejara más de lado sus referencias literarias se podría ver lo sensorial y, entonces, el poema, no esa enumeración de escritos anteriores.
Como poeta, Borges se desempeñaba con el mismo talento con que escribía sus cuentos. Este libro lo demuestra (aunque esta lejos de la calidad poética de libros como "Los Conjurados" o "El Otro, El Mismo").
Y como si fuera poco, los prólogos y epílogos que el autor nos regala en cada uno de sus libros, no tienen desperdicio.
Transcribo un verso que ejemplifica el tenor del libro:
"El Espejo"
Yo, de niño, temía que el espejo
Me mostrara otra cara o una ciega
Máscara impersonal que ocultaría
Algo sin duda atroz. Temí asimismo
Que el silencioso tiempo del espejo
Se desviara del curso cotidiano
De las horas del hombre y hospedara
En su vago confín imaginario
Seres y formas y colores nuevos.
(A nadie se lo dije; el niño es tímido.)
Yo temo ahora que el espejo encierre
El verdadero rostro de mi alma,
Lastimada de sombras y de culpas,
El que Dios ve y acaso ven los hombres.
Si bien nada emanado de la pluma de Borges tiene bajo nivel, este libro de poesías no se encuentra entre los más destacables.