Resumen y sinopsis de Elogio de la sombra de Jorge Luis Borges
Contiene 34 poemas y breves textos de prosa poética. Entre los primeros destaca la cantidad de sonetos (nueve), una de las formas preferidas por el bardo ciego.
Sin proponérmelo al principio, he consagrado mi ya larga vida a las letras, a la cátedra, al ocio, a las tranquilas aventuras del diálogo, a la filología, que ignoro, al misterioso hábito de Buenos Aires y a los perplejidades que no sin alguna soberbia se llaman metafísica. Tampoco le ha faltado a mi vida la amistad de unos pocos, que es lo que importa. Creo no tener un solo enemigo o, si los hubo, nunca me lo hicieron saber. La verdad es que nadie puede herirnos salvo la gente que queremos. Ahora, a los setenta años de mi edad (la frase es de Whitman), doy a la prensa este quinto libro de versos. Del prólogo de Jorge Luis Borges
Ha participado en esta ficha: brussell
En este libro de poesías Borges retorna a evocar la cultura universal (Heráclito, James Joyce, Israel, Juan, Inglaterra), además de tratar temas éticos y volver a al color local, como en los poemas "Buenos Aires" y "Los gauchos", que son a mi juicio lo mejor de esta colección, junto a "Cambridge", "New England, 1967" y "The unending gift". Las tres menciones a Israel no están para nada mal; Borges las aborda desde distintas perspectivas y no parece que hablara sobre la misma Tierra.
Lo recomiendo por su precisión en las imágenes, que son prolijamente son caóticas.
Muy bueno, amo la poesía de Borges. Un maestro!
Otro buen libro de obra poética de Borges. Aquí recurren los temas que obsesionan al autor (como el laberinto, el tiempo y los espejos); también reflexiones sobre la ceguera, esa sombra que abordó al autor en sus últimos años.
Aunque sin contarse entre sus mejores obras, vale la pena.
Un libro de poesía de Borges, con eso es suficiente. Para leer varias veces, en cada lectura se rescata algo más.
Como no podía ser menos, otro buen libro de poesía de Borges, si bien a juicio de este comentarista no está en el grupo de los mejores. Destacan los sonetos "Las cosas" ("nos sirven como tácitos esclavos/ciegas y extrañamente sigilosas/Durarán más allá de nuestro olvido;/no sabrán nunca que nos hemos ido"), "James Joyce" y "Laberinto".