Resumen y sinopsis de El otro, el mismo de Jorge Luis Borges
Borges fue siempre el otro Borges desdoblado en otro Borges, hasta el infinito.A traves de variaciones prodigiosas y de repeticiones obsesivas, exploro sin cesar ese tema unico: el hombre perdido en el laberinto de un tiempo hecho de cambios que son repeticiones, el hombre que se desvanece al contemplarse ante el espejo de la eternidad sin facciones. Las obras del hombre y el hombre mismo no son sino configuraciones del tiempo evanescente... Era necesario que un gran poeta nos recordase que somos, juntamente, al arquero, la flecha y el blanco. El otro, el mismo es uno de los grandes ejemplos de la poesía de Jorge Luis Borges.
Este libro de poesía reúne los textos "Poema conjetural", "Two English poems", "Límites", "Un soldado de Lee", "Los compadritos muertos" (entre otros) que son lo mejor, a mi gusto, de "El otro, el mismo".
Lo que aún no logra convencerme son las rimas que se repiten (algunas eternamente, como "espejos" y "reflejos") y el hecho de que un poema sea casi plagiado en la página siguiente. Aún así se ve una evolución en la prosa poética de Borges.
Otro excelente libro de poesía de Borges en cual nos comparte todo lo que le apasiona y le intriga a pesar de los años, y escritos de una forma tan maravillosa.
Fabulosos poemas de Borges, un escritor irrepetible y un gran talento, tanto como cuentista, como poeta, prologuista, ensayista...
Hermosas meditaciones expresadas con la música del lenguaje poético y con la magia de un autor que una vez leído, no se olvida.
Si no le pongo un diez quizá sea porque entiendo poco de poesía y no sé si se puede escribir algo mejor en este rubro literario. En este caso, y aunque sea injusto con Borges (no creo que importe mucho), quizá la calificación sea a la vez un burdo símbolo de mi ignorancia y un ruego optimista por encontrar algo que me guste más que esto.
A juicio de este comentarista, el mejor de los libros de poesía del bardo ciego. La forma mayoritaria que emplea es el soneto, y dentro de su breve estructura condensa pequeños relatos, casi siempre con perfecto remate final Varios son sencillamente maravillosos
Un excelente ejemplo de lo puede lograr la pluma de un Borges consagrado y maduro pero aún en ascenso.