Resumen y sinopsis de La sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes
Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española.Ha participado en esta ficha: ccasconm
Muy de acuerdo con esta crítica que he leído en esta página:
"Novela tan bien narrada como triste. Merece la pena leerla por su gran calidad y los sentimientos que provoca, aunque el final es demasiado trágico."
A mí, que la leí de adolescente, me marcó bastante.
Aunque es uno de los escritores que más me gusta y he leído, esta novela es con diferencia la más floja de todas.
Cuento con que el ánimo del lector o el momento de lectura condiciona bastante la apreciación de una obra, incluso para la misma persona en momentos diferentes, por ello considero que el que no ha estado a la altura he sido yo. De todas formas no la recomendaría.
Novela intensa, intimista, densa, con una riqueza de lenguaje digna de lo que fue él (uno de los mejores escritores españoles) pero que, pese a saber de su excelente prosa, sorprende la madurez con la que dibuja a sus veintipocos años, las reacciones humanas y el dominio sobre lo que trata. Es eso lo que mayor sorpresa me ha causado de esta lectura contundente y difícilmente olvidable.
Quizá sea en determinados momentos un tanto repetitiva o cansina, al incidir reiteradamente en algunos temas o pasajes, pero se me antoja su lectura altamente recomendable.
Se trata de una obra correcta, con tintes de lucidez, pero recargadamente pesimista. Siempre que leo a Delibes disfruto con vehemencia de cada capítulo, y siempre termino sus libros con pena por haberse acabado su historia; sin embargo, no me ha pasado lo mismo con esta novela. En este libro no he sentido la mano peculiar de Delibes, y es hasta ahora el que menos me ha gustado de lo que llevo leído suyo, aunque esto, como todo, será cuestión de gustos. No obstante, a todo aquel que esté pensando en empezar con esta lectura, le animo porque «lo bueno es cuando el hombre sabe sacar partido de la experiencia ajena»
Novela tan bien narrada como triste. Merece la pena leerla por su gran calidad y los sentimientos que provoca, aunque el final es demasiado trágico.
Me ha sucedido algo parecido lo vivido con esta obra que lo que experimenté con "Cumbres borrascosas". Libros con gran fama pero que a mí no logran llenarme a causa de su mensaje en contra de la vida. Y es que todo este libro rezuma pesimismo entorno a la vida, con un tono repetitivo gris e insulso que no me gustó nada. Es decir, si tienes uno de esos días en que lo ves todo mal, ni te acerques, pues te acabará por dejar el alma por los suelos. No lo recomiendo.
Novela muy reflexiva y, sobre todo, muy aciaga. Distinguimos dos partes: la primera, de la infancia, muy entrañable y más fluida; y la segunda, mucho más densa, pero con el inconfundible sello del autor. No hay que dejar de leerla.
Prosa excepcional, muy cuidada y muy bien escrita. El libro empieza acaparando fácilmente la atención pero poco a poco se vuelve más denso y un poco repetitivo. Demasiado pesimista...
Lo más sorprendente es lo bien que está escrito el libro, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del debut literario del autor. Es una historia melancólica y pesimista con un final muy triste. Me resultó un poco densa en algunas partes pero es una novela maravillosa que contiene un gran mensaje.
Narrativamente no hay nada que objetar.
Aunque fue su debut literario, se ve ya el peso y la talla de un gran escritor.
A uno le parece estar caminando por esas calles y empedrados de Ávila, siguiendo los pasos de esos solitarios muchachos.
Sin embargo, está calada de un pesimismo atroz, de una tristeza infinita que hiere el alma y estruja el corazón.
Me hubiera gustado que al final tuviera una ventana o una puerta abierta en la que brillara más la esperanza.