Resumen y sinopsis de El libro de las quimeras de Émile Michel Cioran
"El libro de las quimeras" es en realidad el primer verdadero ajuste de cuentas de Cioran con la ilusión omnipresente en la que vive, cegado, engañado y envilecido por sus propias quimeras, el ser humano. No obstante, pese a su desgarro y su desesperación, Cioran encuentra en la vida elementos para reconciliarse con ella. Uno de ellos, la música y, aquí, Mozart: «Siempre que escucho su música me crecen alas de ángel», o «No quiero morir, porque no puedo concebir que un día sus armonías me sean extrañas para siempre»...Entre "En las cimas de la desesperación", que obtuvo enseguida un enorme éxito, y "De lágrimas y de santos", que causó un gran escándalo, así como su traslado precipitado a París en 1937, "El libro de las quimeras" quedó prácticamente olvidado hasta ser traducido al alemán en 1990 y finalmente al francés en 1992. Sin embargo, en el conjunto de su obra posterior, es un libro clave para apreciarla y comprenderla mejor.
Ha participado en esta ficha: JackNicholson
Uno de los primeros libros de éste pensador rumano, en el que expone su concepción amarga y pesimista del mundo y de la vida. Casi todos los grandes temas (el amor, la muerte, el sentido de vivir, etc.) están presentes. No es un texto filosófico, porque también niega y considera estéril la filosofía, por momentos se aproxima más al misticismo. La esencia de la vida en el dolor de vivir, las quimeras como única realidad verdadera del mundo, la música como imagen de lo trascendente… por momentos contradictorio, el autor se expresa mediante imprecaciones y preguntas retóricas, de manera exaltada y grandilocuente.
Excesivo, además de algo reiterativo o poco inteligible por momentos (al menos esa es mi impresión tras una primera lectura, tal vez no alcance a comprender todo), pero de una inclasificable personalidad y agudeza en sus planteamientos.
Quizás fue "Del inconveniente de haber nacido" el primer libro que cursé de E.M. Cioran. Los terminé todos de los que había en la Luis Angel Arango. Quise agotar un apetito que sin embargo no ha dejado de renovarse. Y todo por, en el colegio, haberme encontrado unas copias con un texto de El libro de las quimeras cuya frase "Sólo aman la música quienes sufren a causa de la vida" fue toda una revelación. La revelación de que el arte es consustancial con la tristeza y la desdicha en la vida. Y nada menos que sin ninguna fabulación ni lirismo.