Resumen y sinopsis de En las cimas de la desesperación de Émile Michel Cioran
«Es evidente que, de no haberme puesto a escribir este libro a los veintiún años, me hubiese suicidado. En el estado en que me hallaba en esa época, sólo podía escribir un libro excesivo y que en cierto momento raya en el delirio. El título es pomposo y trivial a la vez. La expresión se utilizaba con mucha frecuencia en la rúbrica necrológica de los periódicos de entonces : a propósito del menor suicidio, se evocaban las "cimas de la desesperación". Yo tenía varios títulos, pero no acababa de decidirme por ninguno de ellos. Un día, en el café al que acudía todas las tardes, pregunté al camarero : "De estos títulos, ¿cuál prefiere ?". Me quedé con el que más le gusto a él. «A casi todos los lectores de este libro les ha llamado la atención algo que me parece exacto : que contiene todos los temas -o, más precisamente, todas las obsesiones- que han dominado mi vida y que, afortunada o desgraciadamente, continuan haciéndolo.» (E.M.Cioran)
Un mazazo en la cabeza. No es para cualquiera, escrito por Cioran en su juventud. Dolorosamente coherente. Al lado de la fiereza de estos pensamientos, Nietzsche parece suavecito.
Es desde luego un libro de juventud, demasiado "adolescente" y afectado por momentos, incluso un poco risible en sus parrafadas destructivas y apocalípticas contra todo. Pero en él se encuentra el germen de las obsesiones de este señor, y leerle siempre es interesante, pese a lo incómodo e incluso angustioso de sus reflexiones y consideraciones sobre la existencia y las cuestiones en torno al ser humano.
Una gran obra que exhibe una devastadora influencia de Nietzche. Su lectura ha sido como un epitafio de mi juventud; el pesimismo que impregna es atractivamente repugnante y sinceramente demoledor.
Tal vez agrade más a quienes gustan de Nietzche. A mí, que prefiero otra clase de filósofos, más lógicos y menos emocionales (Hume, Russell), no me deslumbró aunque por cierto es interesante.