Resumen y sinopsis de Breviario de podredumbre de Émile Michel Cioran
Taurus recupera Breviario de podredumbre, primer libro que Cioran escribió en francés y uno de los textos más representativos de su obra. Entre la resignación y la rabia, es un libro con propiedades tonificantes. Mientras que su repercusión inicial se limitó a un pequeño círculo de críticos, pronto pasó a convertirse en libro de culto y, finalmente, en uno de los más citados.
«Expresión, reflexión, ironía: aquí está la obra de E. M. Cioran. [...] Pensador ahistórico, espléndidamente aislado, sin escuela ni progenie, la figura de E. M. Cioran aparece con creciente frecuencia en el mar de los sargazos de la cultura contemporánea: se repiten sus aforismos, para dar peso sentencioso a artículos periodísticos con pretensiones de sublimidad (peligro máximo de Cioran: lo fácil y brillantemente que se le puede citar). [...] Es miembro de la #sombra# de la filosofía oficial francesa de nuestros días; hacia esta sombra se van volviendo muchos ojos, fatigados del relumbrón de tantos alamares y charreteras.» Fernando Savater
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es imposible negar todo lo que existe, las ideologías, las religiones, los modos de pensar y de vivir, hasta la misma realidad del tiempo y de la materia. Ya la propia negación, el propio acto del lenguaje y del pensamiento, constituyen por sí mismos un sistema, una creencia. Cioran, filósofo a falta de otra categoría mejor donde encasillarle, lo sabe, comprende la inutilidad de todo y se parapeta en la exageración, el patetismo y la ironía. Un libro como éste Breviario de podredumbre no es agradable de asimilar (a pesar de su estilo más bien preciosista, que en sí mismo es una obra de arte), no es una guía de ningún saber ni una solución para las cuestiones que atormentan al hombre, sino un manifiesto de profundo desencanto y amargura, como siempre en su autor, que arremete contra todo y desmonta todas las supuestas verdades. Uno de los textos que incluye, “El decorado del saber”, es lo que más me ha impactado de lo que he leído suyo hasta el momento.
Excelente libro! Tal vez un poco agotador en tanto utiliza un tono apático en toda la obra, no es que diga lo mismo una y otra vez sino que todo lo dice con el mismo dicho tono. Engancha porque esta escrito con un estilo poético maravilloso, aunque en obras posteriores el autor reniegue precisamente de dicho estilo.