Resumen y sinopsis de Por último, el cuervo de Italo Calvino
Por último, el cuervo reúne los primeros treinta cuentos escritos por Calvino entre 1945 y 1949, inmediatamente después de la guerra, que él vivió desde la Resistencia.
Estas breves historias, algunas violentas, otras amargas, otras misteriosas y muchas grotescas, evocan, directa o indirectamente, la experiencia bélica aún cercana para Italo Calvino; pero la ternura que imprime a sus personajes más crueles, risibles o patéticos, la magia que se cuela siempre por las narraciones más impregnadas de un realismo casi costumbrista y la transparencia de la escritura nos revelan a un autor –ya en sus comienzos– de una deslumbrante y sorprendente madurez literaria.
Interesante y dispar esta primera antología de cuentos de Calvino. Una forma de narrar muy original, breve y fluida. Historias en torno a la resistencia Partisana contra el Fascismo. Algunos cuentos bastante rescatables, otros más prescindibles
Anodina colección de relatos en torno a la guerra, el tono general está claramente por debajo de los que integran "Los amores difíciles", quizás porque el autor se identifica más con la temática amorosa que con la bélica.