Resumen y sinopsis de El vizconde demediado de Italo Calvino
Recojo en este volumen tres historias que escribí en la década de los cincuenta a los sesenta y que tienen en común el hecho de ser inverosímiles y de ocurrir en épocas remotas y en países imaginarios. Dadas estas características comunes, y a pesar de otras características no homogéneas, se piensa que constituyen lo que se suele llamar un 'ciclo', mejor dicho, un 'ciclo cerrado' (es decir, acabado, en cuanto no tengo intención de escribir otras). Es una buena ocasión que se me presenta para volverlas a leer e intentar responder a preguntas que hasta ahora había eludido cada vez que me las había planteado: ¿por qué he escrito estas historias? ¿qué quería decir? ¿qué he dicho en realidad? ¿qué sentido tiene este tipo de narrativa en el marco de la literatura actual?.
El vizconde demediado, del escritor italiano Italo Calvino, es una novela corta que narra la historia del vizconde Medardo de Terralba, quien resulta dividido en dos mitades durante una batalla: una buena y otra mala. A partir de este evento, las dos mitades del vizconde, Buono y Gramo, emprenden caminos separados, cada uno representando un aspecto de la naturaleza humana.
Lo que más me gustó del libro:
La originalidad de la historia, que utiliza la metáfora de la división del vizconde para explorar la dualidad del ser humano.
La profundidad de los personajes, que a pesar de ser caricaturas, representan aspectos complejos de la naturaleza humana.
La belleza del lenguaje de Calvino, lleno de simbolismo y metáforas.
La reflexión sobre temas universales como el bien y el mal, la libertad, la identidad y el amor.
Lo que menos me gustó del libro:
La brevedad de la novela, que puede dejar al lector con ganas de más.
La complejidad de algunos de los simbolismos, que pueden requerir una lectura atenta para ser comprendidos en su totalidad.
En general, El vizconde demediado es una obra maestra de la literatura universal que te hará reflexionar sobre la condición humana y la complejidad de nuestras acciones.
La lucha entre el bien y el mal. La idea y el principio de la novela me han gustado, el desarrollo no. Se pierde en un sinsentido.
Una fábula bien narrada pero absurda y trasnochada. Es posible que la eterna dicotomía tuviese otro sentido en los años cincuenta del siglo pasado, aunque lo dudo. Entretenida pero totalmente prescindible.
He disfrutado como hacía mucho tiempo que no lo hacía. Definido como realismo mágico, fábula,... como quiera llamarse, que cada lector saque sus conclusiones, yo a parte de reír en bastantes ocasiones, me quedo con que en el hombre debe existir un equilibrio entre el bien y el mal o las buenas o malas intenciones o tendencias. Me encanta el reparto de personajes, como los desarrolla y en el caso del protagonista excepcional y los apodos desternillantes. Recomiendo su lectura.
Leí esta obra por obligación y no me gustó mucho.
Para los interesados en la obra de Calvino, recomiendo leer Marcovaldo.
Curiosa historia, pero no me dijo nada más.
Primero de la trilogía Nuestros Antepasados, no me atrevo a decir que es el mejor porque el tercer título lo iguala en encanto. Tratando el tema de la lucha contra uno mismo, Calvino logra que aborrezcamos a las dos mitades en las que el protagonista de este libro, la buena y la mala, cosa que a priori puede parecer complicado. Con un final enrevesado a la vez que cuidado, esta obra logra encantar al lector desde el primer momento, aún sabiendo lo que acontecerá.
Linda novela, pertenece a la trilogia "Nuestros Antepasados", pero muy inferior en calidad a "El Caballero Inexistente".
El mensaje contenido en este libro y en El Caballero Inexistente sobre los extremismos y su poca sostenibilidad es el mejor de los aspectos de estos dos libros de gran calidad literaria.
Sin llegar al nivel del Baron Rampante (otra liga), creo que el vizconde mejora al caballero inexistente. Bucólico, divertido, rápido... la historia del noble partido en dos tiene todos los mimbres para trascender en el tiempo. El final es predecible, pero es inevitable. Dos mitades de uno mismo enzarzadas en combate. Solo puede quedar uno.