Resumen y sinopsis de El gallo de oro de Juan Rulfo
Juan Rulfo escribió su segunda novela, El gallo de oro, de 1956 a 1958. Fue publicada en 1980, con algunos errores, aquí subsanados. La acompañan en esta edición dos textos críticos de José Carlos González Boixo y Douglas J. Weatherford sobre la naturaleza literaria de esta narración pensada para el cine. La acompaña una Sinopsis de la obra, redactada por el propio Rulfo. También vinculado al cine, el lector encontrará el texto corregido que se escucha, con la voz de Jaime Sabines, en la película de Rubén Gámez La fórmula secreta. Dylan Brennan fijó este texto y lo comenta aquí.
A partir de la edición de 2017 se incorporan dos relatos tempranos de Rulfo, "La vida no es muy seria en sus cosas" y "Un pedazo de noche", así como una carta de 1947 a su novia, Clara Aparicio, en la que reflexiona sobre su medio laboral y un proyecto de vida con ella. También se incorpora un relato que Rulfo pensó publicar en 1952, "Castillo de Treayo", que sólo apareció en 2002. Estos textos han sido publicados antes, se trata ahora de facilitar su acceso a todos los lectores.
Por último, se incluyen asimismo otros nueve relatos, publicados en 1994 en Los cuadernos de Juan Rulfo, libro hoy agotado. Su presencia en esta edición busca igualmente ponerlos al alcance de cualquier lector tanto por su valor intrínseco como por su utilidad para el mejor conocimiento de la obra canónica del autor mexicano. Algunos remiten a Pedro Páramo; en otros puede verse el indicio de un proyecto distinto. También los hay iindependientes, o bien relacionados con propuestas que parecerían ajenas a su obra más conocida.
Ha participado en esta ficha: peris
Fabuloso, ejemplifica a la perfección la influencia de la suerte sobre la vida humana. Dionisio Pinzón es un humilde habitante mexicano que logra curar a un gallo dorado vencido en una pelea. Con él, su suerte mejora y comienza a amasar dinero, hasta que es vencido a causa de una trampa. Pero al conocer a Bernarda y su rico patrón, la fortuna retornará hasta el punto de no solo ganar dinero, sino también casarse con esa bella mujer y tener una hija. Sin embargo, el dinero le volverá más huraño y egoísta, hasta el punto de esclavizar a su mujer, lo cual le ocasionará justamente un trágico final. Muy buena todo este argumento, con ideas como la necesidad de que la mujer acompañe en todo momento al protagonista para que rste tenga suerte en la partida de cartas. O la bondad humana como medio para atraer la fortuna completa, no solo material. Juan Rulfo es un genio.
Una historia que narra la vida de los pueblos y sus gentes, el mundo de las apuestas y en particular el de las peleas de gallos; por su parte, el protagonista, Dionisio Pinzón, es un hombre sencillo que un día conoce en una cantante de ferias el amor y de la mano de este también la fortuna, la amistad y las vueltas que da la vida.
A la manera de Cervantes, Juan Rulfo creó una ¿novela? ejemplar. Novela corta o cuento largo, esta obra refleja el espíritu provincial latinoamericano. Antes de saber que existía el mundo de la literatura, la vi primero en televisión hace muchos años y con el nombre de La Caponera, en mi país. Hasta hace poco no supe que había sido basada en El gallo de oro.
Quizá no esté a la altura de El Llano en llamas o de la maravillosa Pedro Páramo, quizá no abunde en detalles y narre los hechos de una forma distinta o menos poética como en sus otras obras, pero es magistral.
Buen texto de Rulfo. A mi parecer bastante alejado (en cuanto calidad) de Pedro Páramo o el Llano en Llamas; sin embargo Rulfo posee un estilo atractivo que logra dibujar la vida rural mexicana como nadie
Creado originalmente con las expectativas de ser un guión cinematográfico, este cuento, para unos para otros una novela corta, supera a la película que se rodó con el mismo nombre en 1964. Es como el resto de las obras de Rulfo, excelente, quizá la obra más sencilla de leer de este autor y también la menos conocida. Relata la vida de un hombre de pueblo que entre la desdicha logra la riqueza y bienestar y como en el resto de las obras de Rulfo tiene un desenlace lógico y realista aunque trágico.