Resumen y sinopsis de El llano en llamas de Juan Rulfo
En 1953, dos años antes de Pedro Páramo, salió a la luz una recopilación de cuentos con el título de El llano en Llamas. Los lectores del momento, como los de ahora, sintieron nacer en su interior las preguntas: ¿Quién es Juan Rulfo? ¿Por qué escribe lo que escribe, tanta desolación, esa prosa tan severa y cargada de dolores, soledad y violencia?. La presente edición quiere abrir las puertas a las respuestas y ofrece el texto definitivo de «El Llano en llamas» corregido por la Fundación Juan Rulfo. Sin duda, uno de los textos más importantes de la literatura en castellano del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
"San Juan Luvina. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. Pero aquello era el purgatorio. Un lugar moribundo donde se han muerto hasta los perros y ya no hay quien ladre al silencio; pues en cuanto uno se acostumbra al vendaval que allí sopla, no se oye sino el silencio que hay en todas las soledades. Y eso acaba con uno. Míreme a mí. Conmigo acabó. Usted que va para allá comprenderá pronto lo que le digo..."
Conjunto de relatos de Juan Rulfo que rezuman dolor, violencia, desesperanza, muerte, desolación, tristeza, alejamiento, miedo, pobreza, desapego paternal y maternal, falsas ilusiones, que proyectan a su vez una carga emocional introspectiva punzante y árida, reflejo de una realidad inquietante y fatalista de un México interno de época, que no da tregua a sentimentalismos banales ni optimismos idealistas.
Las tragedias de los personajes están condicionadas a entornos donde la vida es una constante prueba de supervivencia, de sufrimiento, de un destino sellado por el infortunio y el paso del tiempo que va oscureciendo las almas mortificadas, en ese andar errante por los "llanos en llamas", marcados por la guerra, la miseria, el pillaje y un extraño "sentido de pertenencia", herencia de viejas tradiciones y creencias de hondas cicatrices representativas de un drama moral, conflictivo y humano, contado de forma muy notable por parte del autor.
Obra cumbre de la narrativa latinoamericana y universal.
Maravillosos relatos, de gran intensidad. Un fiel retrato de la sociedad mexicana postrevolucionaria.
Defina a Juan Rulfo con una palabra: sensibilidad.
Son diecisiete relatos muy breves, de los que el que da título al libro es el más largo con dieciséis páginas. Historia de la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX, reflejan pobreza, supervivencia, desolación, violencia, enfrentamientos, venganzas, asesinatos, etc. Aun así, no me ha gustado demasiado, algunos relatos es como si se quedaran a medias, sin un remate.
Excelente colección de relatos en los que se desarrollan principalmente temas como la violencia inherente al ser humano, la muerte como un elemento natural de la vida, la pobreza, todo ello enmarcado en parajes que nos recuerdan mucho al escenario de su inmediato libro Pedro Páramo. Hay relatos más intensos e interesantes que otros, pero todos merecen la pena pues el lenguaje y la prosa utilizada nos permite conocer un poco más a este gran escritor, con sus relatos en primera persona, personajes que actúan y piensan de manera muy honda o términos oriundos de su tierra que nos meten de lleno en esa América latina de manera muy próxima.
Sin duda, este libro ocupará un rincón especial en mi biblioteca. Si no fuera por el uso de palabras propias del habla de México, le hubiera otorgado el diez. Con una prosa brillante, Rulfo desgrana todas aquellas miserias propias del lado oscuro del ser humano. El uso de figuras retóricas es tan bello como sencillo. Y las historias tan crudas que nos cuenta están en sintonía con el entorno geográfico, un terreno seco y árido tan bien descrito que me hizo hasta sudar. Lectura obligatoria por supuesto.
Colección de cuentos de una gran calidad, a la vez que dureza. Muy recomendables y en algunos como en Luvina se hace palpable, se masca podríamos decir, la tristeza aplicada a un lugar. Muy recomendable.
Una serie de cuentos surrealistas, que marcan una época decadente en cuanto a la mente mexicana. Una mezcla de realidad y fantasía. Amor, guerra, muerte, pobreza... Altamente reflejados aquí.
Aunque algunos cuentos me dejaron perplejo debido a la manera en qué terminaron, otros me gustaron por poder reflejar la psique de los personajes quienes narraban de manera interna sus pesares, sus problemas, sus angustias. Una característica que es de destacar es que prácticamente ninguno de los cuentos cuenta con ese final feliz, el cual podría esperarse de esta clase de obras. Por sus trama paradójicas, este libro merece ser leído.
¡Qué decir de estos relatos!
Tienen una calidad extraordinaria.
Se ve que están escritos con pasión, y con una perfección absoluta.
Detrás de ellos hay una labor compleja y extenuante.
Rulfo nos demuestra que con muy poquitas páginas, y solo dos obras, se puede pasar a la posteridad.
Literatura enorme y de verdad.