Resumen y sinopsis de La flaqueza del bolchevique de Lorenzo Silva
El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde lue o, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana de 15 años. Aunque el protagonista no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió de sentir el bolchevique encargado de matarla. Él, a su vez, experimentará una poderosa atracción ante la cálida sabiduría de Rosana, y una debilidad que se revelará mucho peor que cualquier accidente. La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Un ritmo ágil permite a Lorenzo Silva una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Pero acaso su mayor logro sea el retrato de Rosana, una nínfula distinta de todas las nínfulas, más allá de la generación X, Y o Z y que hace flaquear -y perder el equilibrio- al lector más displicente.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Me ha decepcionado porque todas las obras de este autor que he leído me han gustado mucho. En esta creo que le sobran muchas páginas centrales con el asunto del sueño.
Lo mejor del libro son las veinte páginas finales dónde se llega al desenlace final. Lo anterior es un intento de breve Lolita de Nabokov a lo castizo, con palabras soeces y demás. Me sorprende tanta fama que se le atribuye.
Empezaba bien y prometía con ese punto sarcástico que dejaba ver la perspectiva de un personaje asqueado de todo. Sin embargo la trama resulta poco interesante, forzada y bastante insulsa. El protagonista un personaje narcisista y poco atractivo, si bien imagino que es el personaje pretendido. El final, completamente inesperado, parece intentar reparar una novela con una trama muy floja.
Cautivadora, terriblemente triste y dura, romántica y bella, y narrada de una forma tan magistral y con tanta pasión que te mete de lleno en la historia y es capaz de dejarte verdaderamente tocado.
Lejos de las novelas negras a las que nos tiene acostumbrados, este relato, uno de los primeros de Silva, destaca por su frescura y rápida lectura. Más allá de esto que comento también lo hace por la hondura de sus reflexiones y por el giro final del relato.
Corto, ágil e impresionante. Muy recomendable. Te quedas sin palabras.
Un libro corto, conciso, en el que no falta ni sobra nada. El realismo y la crudeza con las que Lorenzo Silva nos presenta al protagonista hacen de él un personaje memorable. Muy recomendable también la excelente adaptación al cine, protagonizada por Luis Tosar.
Buena y original historia que atrapa desde el primer momento. De fácil lectura y final sorprendente.
Libro que se lee en una tarde con algo de morbo por la relación del protagonista con una menor. Sin embargo el autor lejos de dejarse llevar por lo explicito se adentra en un personaje totalmente asqueado de la vida y como encuentro lo único verdadero en la adolescente. Me ha gustado bastante.
Una historia trágica que, aunque sabes desde el primer momento que no va a acabar bien, te sorprende con una vuelta de tuerca. Consigue ponerte en la piel de un maníaco marcado por una visión muy negra del mundo.