Resumen y sinopsis de El nombre de los nuestros de Lorenzo Silva
En homenaje al centenario de la batalla de Annual (1921-2021).
Una novela épica de unos personajes condenados al heroísmo.
El nombre de los nuestros es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira, advierte el autor, “en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles [...] que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talitit y Afrau, en Marruecos”. Dos soldados de leva, Andreu —un anarquista barcelonés— y Amador —un madrileño empleado de seguros, adscrito a la UGT—, y el sargento Molina, con la colaboración de Haddú, un singular policía indígena, protagonizan un relato en el que se describen, no ya los horrores de la guerra, sino el horror del hombre ante un destino irracionalmente impuesto por eso que llaman «razón de Estado». Ante ellos, la harka, el conjunto de tropas irregulares marroquíes que el torpe mando militar español menosprecia desde sus despachos. Un enemigo invisible en un paraje en el que aparentemente no sucede nada, pero que se prepara lúgubre e inexorablemente para la masacre. El nombre de los nuestros se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Una muy buena forma de aproximarse, en parte, a lo que en España conocemos como el desastre de Annual, y los horrores que allí, en tierras marroquís, debieron pasar nuestros soldados, contados con desgarradora precisión. Se nota que este escritor sabe de lo que escribe y sabe contarlo muy bien.
Una lectura muy recomendable. Escrito magistralmente, de forma amena vas introduciéndote en una historia tan apasionante como dura. Bien documentada y creo que muy bien ambientada. He pasado unas horas intensas leyendo este libro a la vez que he aprendido sobre esa parte de la historia de España que se pasa de puntillas.
Un retrato crudo y muy revelador de lo que debieron ser las campañas en Marruecos en los primeros años del siglo pasado, en que el servicio militar obligatorio era de tres años. Otra estupenda novela de este prolífico autor.
Entretenida novela, amarga por los hechos que narra, pero interesante. Recomendable, me sorprendió agradablemente.
Un baño de realidad en un trabajo espléndido de L. Silva, en el que a través de sus escasas páginas, -no hay que agotar al lector con cosas supérfluas, no se nos canse pobrecito,- nos dice cómo fue la vida para unos cuantos españoles que tuvieron la mala suerte de nacer en un momento incorrecto y lo inútil de su sacrificio por la ineptitud de los de arriba, -como siempre-.
Lo mínimo que creo que en justicia se puede hacer, a cambio de su sacrificio, es no olvidarlos y no darles la espalda.
Libro que, entiendo, debería ser de obligada lectura en los colegios de hoy en día.
Gracias sr. Silva, una vez más.
Me han gustado los diálogos entre los personajes (creíbles). Por otro lado, la ambientación se me ha hecho algo pobre, al igual que la documentación histórica. La novela me ha empezado a captar hacia el final, pero creo que la he puntuado más alto de lo que me merece por la poca oportunidad que he tenido de leer referente a este momento histórico.
Conocer momentos de la historia a través de una novela hace más real si cabe lo ocurrido, aunque parezca una contradicción. Esto es así porque la novela consigue hacernos vivir esos acontecimientos, oyéndolos de boca de los personajes en el momento en que ocurrieron y no contados de manera académica como aparece en los manuales de historia. Evidentemente la novela tiene que ser fiel al momento que narra, utilizando los recursos necesarios propios del género, sin abusar de licencias literarias que contaminen la realidad.
En el caso de "El nombre de los nuestros" se cumplen los requisitos para considerarla una novela histórica sin dudarlo, pues narra con rigor histórico los hechos acaecidos y completa la historia con personajes ficticios pero totalmente creíbles. Además de esto, los pasajes bélicos están contados de manera inmejorable, manteniendo la tensión de la narración y describiendo los momentos más crudos de forma notable. Es esta una obra muy recomendable para todos los amantes de la novela histórica, y también para aquellos que quieran conocer este suceso de nuestro pasado de forma diferente.
En mi opinión, con gran calidad literaria, esta novela describe la crudeza que vivieron los españoles en la campaña de África y lo absurdo de la guerra.
Una historia dura e interesante, basada en una guerra y acontecimientos reales, novela con detalle experiencias y reflexiones de los soldados españoles en este enfrentamiento con los marroquíes. Debió ser muy duro.
Me parece un libro magnífico, entras en la historia y la vives. Refleja perfectamente una parte de nuestra historia muy poco conocida como fue la guerra de Marruecos, el sufrimiento de unos hombres y el sinsentido de la guerra.