Resumen y sinopsis de Mauricio o las elecciones primarias de Eduardo Mendoza
Tras años de ausencia, Mauricio, un dentista con ideales pero sin carácter, regresa a Barcelona. Un encuentro casual le lleva a participar en la campaña del partido socialista y a entablar una intensa relación con dos mujeres: Clotilde, que trata de encontrar el equilibrio entre sus ilusiones y la prosaica realidad, y la conmovedora Porritos, que le revelará aspectos oscuros de su personalidad y de su mundo.
Esta tríada de personajes es el centro de una acción compleja en sus implicaciones sociales y de diáfana claridad en su magistral exposición. Por primera vez Eduardo Mendoza se sitúa en la Barcelona posterior a la transición, entre las segundas elecciones autonómicas que ganará Pujol y la designación de la ciudad como sede olímpica.
Retablo de una colectividad en espera del «fin de la utopía», Mauricio o las elecciones primarias es el ácido balance moral e ideológico de una época, un país y unas gentes que están tomando decisiones pero empiezan a saber que el tiempo que viven se quemará rápidamente. Desde Una comedia ligera, diez años atrás, Eduardo Mendoza no había publicado una novela no paródica, y en ninguna ocasión su talento narrativo había adquirido acentos de tal gravedad, con la conciencia crítica y el tono provocador e iconoclasta de siempre.
Mauricio o las elecciones primarias abre una nueva etapa en la novela española de hoy, y en su absorbente lectura, depara una lúcida reflexión sobre la condición humana y una habilísima reformulación de un género que, más allá del referente barojiano, remite a Balzac o a Flaubert.
Me gustó, o quizá lo que más me gusta es el estilo de Mendoza, su forma de opinar sobre varios temas a través de sus personajes, en este caso, situación política y social de Barcelona en los años 90.
Leídas las críticas lo empecé con dudas pero lo he acabado con gusto. Otros libros de este autor me gustaron más, pero no lo descarto.
¡Qué pesadez! Empieza con un punto de interés, rememorando una época política que, para los que la vivimos, resulta muy importante. Se va desinflando gradualmente y acaba en un "no sé sabe qué" que decepciona. Esperaba mucho más de un autor como Eduardo Mendoza.
Aunque quizá le falte la chispa narrativa de otras novelas de Mendoza, la trama conduce muy bien al lector por los dilemas y problemas de los años 80.
Me ha parecido una novela interesante.
Retrato bastante fidedigno de los 80 previos al nombramiento de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos.
El politiqueo de una España democrática que todavía estaba pañales.
El miedo al sida, sus consecuencias, y la complejidad de las relaciones sentimentales.
Quizá le sobra la parte del espionaje.
Es una entretenida lectura, aunque no sea su obra más recomendable.
Seguro que esto lo escribió E. Mendoza?? Dios mío qué paquete más grande... No vale ni el precio del papel. Horroroso o incluso peor.
Es curioso ver cómo divergen las opiniones sobre este libro, que contiene pinceladas para retratar a una generación transitoria: la primera que creció conscientemente en la nueva democracia española, en su contraste con las antiguas generaciones y en un clima de provisoriedad.
Mauricio es un joven dentista que se siente a gusto con su trabajo y, después de una juventud más bien "revolucionaria", ha alcanzado una estabilidad económica y social. Se encuentra con Fontán, un amigo del colegio, que le introduce en su grupo de amigos, del que forman parte Clotilde, pasante en un oscuro bufete de abogados, y algunos políticos del PSC.
Tanto una como los otros cambian su vida de burgués y le llevan a tomar parte en la campaña política y a conocer a personajes pintorescos de la labor de base del partido socialista, incluyendo a un cura obrero y a una aspirante a cantante, que anima las asambleas con su presencia y su guitarra.
El libro recoge fielmente la inseguridad de los protagonistas, su desencanto y sus aspiraciones. Mendoza renuncia aquí a su típico humor narrativo, si bien los personajes se prestarían a ello. Recoge asimismo elementos muy actuales, como la gestación de la nueva clase política española, la solidaridad ciudadana, ahora en trance de desaparecer, y la resistencia de muchos, jóvenes y no tan jóvenes, a tomar decisiones que comprometan la propia vida. Como todas las obras de Mendoza, se lee con gusto.
Libro DECEPCIONANTE, sin ningún interés, no parece escrito por él, quizá se puso metafísico, no apetece ni acabarlo.
Muy decepcionante. No engancha ni tiene interés. Te vas desilusionando a medida que pasan las páginas.
No encontré en ninguna de las páginas a Eduardo Mendoza. Ni so ironía, su chispa, su crítica....nada de nada. Obra gris, plana y sin emoción de ninguna clase, más allá del hastío.
Vaya, he visto las críticas de los co-lecturalianos, pero tengo que decir que guardo un recuerdo muy bueno de este libro. Me gustó tanto la historia del protagonista, como el fondo político y cultural de aquella que me parecía muy interesante.