Resumen y sinopsis de El maestro del juicio final de Leo Perutz
Viena, 1909. El célebre actor Eugen Bischoff aparece muerto en extrañas circunstancias. A pesar de que parece un suicidio, todas las sospechas se centran en el barón Von Yosch, oficial del ejército y antiguo amante de la mujer del difunto. Al verse repentinamente involucrado en el caso, el barón Von Yosch deberá emprender una investigación para poder demostrar su inocencia. Sus pesquisas le llevarán a investigar otras extrañas muertes acaecidas en las mismas fechas y a descubrir el extraño motivo que las relaciona: un misterioso asesino que parece, en realidad, un espectro surgido en tiempos inmemoriales, un «terrible enemigo» que está latente en cada uno de nosotros y siempre dispuesto a despertar de su letargo.
Leo Perutz, uno de los grandes narradores del siglo xx, firmó con El maestro del juicio final una apasionante novela, a medio camino entre el relato policiaco y la literatura fantástica, que acabaría dándole fama internacional y lo convertiría en un autor admirado por escritores como Graham Greene, Ian Fleming o Jorge Luis Borges.
Notabilísima novela, con un desarrollo en el que se mezclan con mucha habilidad costumbrismo, suspense y fantasía. Lástima, tal vez, que la resolución sea ligeramente inferior al resto del relato.
Me sorprendió muy gratamente la narrativa , la gran facilidad en plasmar una trama incierta y muy adictiva. Es impactante la progresiva metamorfosis que experimenta el libro , al principio lo catalogué cómo novela negra , conforme iba avanzando era una novela de terror y finalmente diría que es una novela fantástica. Esto produce una visión racional al principio , una incursión psicológica después y una deformación o aceptación de nuevos criterios discutibles por su poca racionalidad. La experiencia resultó muy gratificante y su lectura inolvidable.
Una novela intensa y generosa que me obligó a leerla de un tirón. Lo fantástico impregna la obra por completo, con personajes muy bien logrados y gran penetración psicológica. Como si fuera poco, Perutz invita al lector a profundas reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre la culpa y los insondables abismos del yo.
Excelente.
Descubrí a Perutz con esta novela, lo que me llevó a hurgar en polvorientas librerías de viejo para encontrar algunos otros títulos, misión por cierto harto difícil. Maneja con gran habilidad el suspenso entremezclándose con elementos fantásticos, de lo que resulta una excelente novela policial.