Resumen y sinopsis de Pruebas falsas de Donna Leon
Esta nueva aventura del comisario Brunetti se inicia con el brutal asesinato de una anciana odiada por sus vecinos. Las sospechas se ciernen sobre su criada rumana, desaparecida la tarde del crimen. Acosada, la joven muere durante la persecución policial, llevando consigo una considerable cantidad de dinero y documentación falsa. Caso cerrado, pero no resuelto… Una vecina de la víctima deja claro que la empleada no pudo cometer el asesinato, pero sólo Brunetti creerá su coartada. Una discusión con Paola acerca de los siete pecados capitales le pondrá sobre la pista de un posible móvil. La burocracia veneciana, los prejuicios hacia los inmigrantes del Este y hacia los homosexuales, o el terror al sida son algunos de los temas que aparecen en Pruebas falsas a medida que Brunetti y, cómo no, la eficiente y fiel Elettra, avanzan en la investigación.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Un caso con muy poco misterio porque las primeras investigaciones ya apuntan a una causa como móvil del crimen. Lo más interesante es la crítica a los agentes de la policía pues nos pone de manifiesto las envidias, peleas internas, la pereza, el racismo e, incluso, su labor saltándose los procedimientos legales. La mayor parte de la novela va sobre ese asunto, mientras que la parte de suspense se resuelve al final rápidamente. Se lee rápido, pero se podía haber ahorrado algunas páginas.
Se me hizo un poco aburrido sobre todo al final de la novela. El interés del argumento es quizá poco interesante, al comenzar todo con la muerte de una anciana que no sale de casa y a la que todo el mundo odia. Poco a poco las sospechas van recayendo en unos y en otros hasta dar un giro inesperado.
Hasta el momento, de los más flojillos de los leídos.
Como siempre, siento debilidad por Paola (casi desaparecida en el relato) y poco afecto por Elettra y sus métodos.
Todas las sagas de detectives tienen algún relato en el que el protagonista sigue una pista que le aleja de la solución... pues aquí está.
Otra obra de esta autora y de su comisario tan peculiar de Venecia, en este caso investiga un asesinato que orienta hacia el mundo gay, pero con un final inesperado.
Nuevo caso del entrañable comisario Brunetti que, en esta ocasión, ha de investigar el asesinato de una anciana avara y de difícil carácter. Fiel a su estilo y haciendo gala de una narrativa inteligente, Donna Leon nos muestra una vez más que la novela de género no tiene por qué estar reñida con la buena literatura.
Libro ENTRETENIDILLO, igual que "Un mar de problemas", que leí anteriormente, pero nada más, con mucho tinte localista en una historia llevada regularmente, los hay mejores, vale para pasar el rato...