Resumen y sinopsis de El anillo de Irina de Care Santos
Alejandro ha contraído una tuberculosis. Por ese motivo, en busca de climas más fríos y saludables, se instala con su padre en un pueblo de la provincia de Soria, donde ambos pasarán los meses de verano. Es allí donde Alejandro y su padre, Víctor, músico de profesión, conocerán a Irina, una joven veinteañera de ascendencia rusa que les seducirá a ambos, pero que dejará en Alejandro una honda huella. Gracias a ella, el chaval dará los primeros pasos de su vocación de escritor. Y también gracias a ella se introducirá en el mundo de la literatura rusa a través de algunos autores de los siglos XIX y XX.
Esta es una «historia de historias» en la que las vidas de escritores como Tólstoi, Dostoyevski, Chéjov, Ajmátova o Pasternak se mezclan con las vivencias de los personajes en un rompecabezas alentado por la pasión por contar bellas historias. Es una novela de pasiones: la del primer amor, o la del amor equivocado, el «amor a destiempo» —como afirma uno de sus personajes— pero también la pasión por los libros, por la letra impresa, por las buenas historias... Como dijo su autora en el acto de entrega del Premio Alandar, «esta novela es un acto de egoísmo. Es la novela que a mí me hubiera gustado leer a los quince años, si alguien me la hubiera escrito».
Seguro que muchos lectores se identificarán con estas palabras. Y hasta puede que alguno descubra en sus páginas su verdadera vocación.
Premio 2006 del Banco del Libro de Venezuela a uno de los 5 mejores libros del año publicados en castellano.
Ha participado en esta ficha: samucga
En principio es un libro fácil de leer y muy ameno, tal vez el problema llega cuando se empieza a entrelazar la historia principal con las vidas de grandes escritores rusos, que en cierto modo te hacen perder el hilo de la historia inicial, digamos que se convierten en segundos protagonistas. Pese a todo esto no es un mal libro.