Resumen y sinopsis de La muerte de Venus de Care Santos
Tras la muerte de su tía abuela, Lola, la joven Mónica hereda el viejo caserón familiar y decide instalarse en él, en compañía de su marido Javier y, en un futuro próximo, de la niña de la que está embarazada. Desde que comienzan las obras de remodelación de la casa, diversos fenómenos inexplicables comienzan a manifestarse entre sus muros: un olor nauseabundo que invade la sala principal, repentinas bajadas de temperatura, un gran ficus del jardín que se resiste a ser arrancado...
Finalmente, cuando la gran planta es desarraigada, enredado entre sus raíces aparece un busto de mármol que representa a una Venus de gran belleza. Para Mónica se inicia así una dramática aventura que le llevará a entrar en contacto con un universo paralelo, el que separa la existencia de los vivos de la de los muertos, y que le trasladará a través del tiempo a una vida anterior, en los albores de nuestra era, en la que se produjo un crimen execrable.
La muerte de Venus es un relato fascinante que se sustenta en la buena documentación y en un uso extraordinario de recursos literarios de primer orden: la caracterización de los personajes, la buena dosificación del ritmo narrativo y la solidez de la trama. Es una novela audaz, inscrita en un género narrativo, el de las historias de fantasmas, que, aunque posee una sólida tradición y entidad en el mundo literario anglosajón, parecía vedado a los autores españoles contemporáneos.
Ha participado en esta ficha: samucga
Engancha desde el principio una trama marcada por una serie de hechos sobrenaturales que suceden en una casa encantada a la que se van a vivir Javier y Mónica. Pero la historia no ocurre en el presente sino también en el periodo romano. Realmente entretenida.
Entetenida. Pero no para todos los públicos.
La muerte de Venus, es una obra narrada con una maestría impecable y que te atrapa de principio a fin. Pero esa característica la presentan todos los libros que escribe Care Santos, una autora que gracias a una prosa amena, con toques de emoción, consigue mantenerte atrapado.
Respecto a este libro, he de decir que me gustó mucho la ambientación y la enorme documentación que la autora ha demostrado a lo largo del libro. Los personajes me gustaron, aunque quizás, se podrían haber perfilado un poco más.
El único aspecto negativo, en mi opinión es toda la tercera parte del libro, la historia de la colonia romana. Me gustó mucho, ya que soy una apasionada de la historia, pero lo vi excesivo. Demasiados detalles que no aportan mucho a la trama principal. Por contra me encantó la forma en la que las dos historias confluyeron hasta el final, algo soso dicho sea de paso.
Resumiendo, este libro está escrito de forma fluida y cuenta con abundante documentación insertada en el texto de forma amena. No aburre y, si bien hay partes un poco más aburridas, no pararás de leer hasta el final.
Care Santos es muy amena para leer, sus historias está impecablemente hilvanadas y el lector no se aburre. Aquí tenemos dos historias cruzadas con varios siglos de diferencia: una historia actual que transcurre en la ciudad de Mataró y una historia en el siglo de oro romano en una ciudad que se llamó un día Iluro, a 7 Kms de Barcelona. Tenemos los ingredientes de una buena novela gótica. A mí me gustó más la parte actual de la novela que encontré más aterrizada.
Entretenida, curiosa forma de mezclar historias que distan veinte siglos de diferencia, se deja leer.
Buen ejercicio de estilo. Es una novela que sigue todos los cánones de la novela gótica pero nada, nada más.