Resumen y sinopsis de Santa María de las flores negras de Hernán Rivera Letelier
A un siglo de la brutal matanza de la Escuela Santa María de Iquique reeditamos la emblemática novela de Hernán Rivera Letelier, quien en esta obra da vida y humanidad a las víctimas y victimarios que protagonizaron estos dramáticos hechos. A mediados de diciembre de 1907, una muchedumbre de obreros pampinos con mujeres y niños emprendió una larga caminata desde sus oficinas salitreras hacia Iquique a reclamar por mejores condiciones de vida y de trabajo. En la marcha por el desierto se trabaron amistades, rencillas y amores, pero nadie imaginó lo que les esperaba en la ciudad portuaria. Libro fundamental e imprescindible.
Han participado en esta ficha: Caro1106 marcosrh
Como casi en toda la literatura de Hernan Rivera Letelier, el autor logra que te integres en la vida de la pampa chilena, este libro en especial te llena de orgullo y dolor por esos hombres y mujeres que lucharon por una vida mejor.
Un libro inolvidable.
Esta novela-homenaje cuenta la matanza de los obreros salitreros, perpetrada en 1907 en el Colegio Santa María de la ciudad nortina de Iquique.
Fueron unos 3.000 pampinos asesinados porque reclamaban alza de salario...
Hay que recordar que durante el auge de las oficinas salitreras que proliferaron en Chile entre 1842 y 1930, hubo fortunas colosales que surgieron con la venta del salitre chileno, usado entonces como fertilizante y componente de la pólvora. El precio del salitre o nitrato de sodio se vino abajo (menos 90%) con el descubrimiento del nitrato sintético.
Excelente novela histórica chilena, es increíble la manera en que el narrador te convierte en parte de la historia y la causa, simplemente un hecho que la historia no quiere recordar.
Una excelente novela histórica, que describe a la perfección lo que significó la gran masacre de obreros en 1907
Es sorprendente lo bien que escribe este autor. Tiene una capacidad de narración digna de un artista. Los personajes están tan bien descritos que uno se encariña con ellos. Hay un momento en la historia que el ritmo decae un poco, pero luego vuelve a entretener, como el resto de la obra.
Un hecho tan despreciable como el que se narra en sus páginas nunca se debe olvidar, en primer lugar porque no se puede volver a repetir y en segundo lugar porque forma parte de la identidad de los chilenos, sin duda es un gran aporte el que nos entrega el autor.
Este es uno de los libros ,mas lindos que he leído,muy bien argumentados, con personajes reales y otros ficticios, para aprender un poco de historia es muy aconsejable que lo lean