Resumen y sinopsis de Himno del ángel parado en una pata de Hernán Rivera Letelier
Después de casi dos años viviendo en Antofagasta, Hidelbrando del Carmen aún no se olvida de sus días en la pampa, en Algorta, la pequeña oficina en la que se crió sano y agreste como un zorro. Pese a que en la ciudad ha descubierto cosas que lo han deslumbrado hasta el embeleso, añora aquellas tardes infinitas persiguiendo remolinos de arena por las llanuras de salitres. Sus padres, evangélicos estrictos en cuanto a los cánones doctrinarios de la Iglesia, le inculcaron que el cine era una de las cosas mundanales de las que el credo abomina. Pero para él este extraño sortilegio le ha transformado la vida y acompañado en su alegre aunque solitario camino hacia la adultez y su sueño de algún día llegar a ser un artista.
Libro iniciático y autobiográfico de un adolescente en una oficina salitrera de la pampa chilena que debe emigrar hacia la ciudad nortina de Antofagasta porque las salitreras empiezan a cerrar unas tras otras y la pampa se convierte en un sequío sembrado de ciudades fantasmas.
El relato es ameno, el vocabulario excelente, la trama a veces bastante cruda, pero era la vida de esa gente en esos tiempos.
Gracias Hernán Rivera Letelier por tratar de salvar todas estas vivencias del olvido colectivo.
Aunque es en ocasiones desagradable leer estas aventuras de un niño de trece años y el lenguaje utilizado, denota una realidad en la vida minera y la pampa, la religión y la soledad en un niño huérfano de madre y lejos de casa.
Las situaciones que se pueden dar en un pueblo del norte desértico de Chile, marcado por la industria minera y la desolación vistas desde la perspectiva de un niño resulta interesante. Aunque no resulta agradable leer las experiencias sexuales de un chiquillo de trece años con mujeres mayores sin escrúpulos, sí cautiva los sueños que alberga, los recuerdos de su familia y el día que le toca vivir en completa soledad.