Resumen y sinopsis de Mientras dormían de Donna Leon
La existencia del comisario Guido Brunetti se ve alterada por la irrupción en su vida de ciertos elementos religiosos inquietantes. Durante un almuerzo familiar descubre que las clases de religión que recibe su hija, la adolescente Chiara, son impartidas por un sacerdote que da signos de un comportamiento poco menos que inadecuado. Al mismo tiempo, una monja que Brunetti conoce (Vestido para la muerte) llega a la questura de Venecia para exponer sus sospechas sobre las circunstancias de la muerte de unos ancianos en una residencia. En una aventura, la sexta que protagoniza el comisario, impregnada del pesimismo que envuelve a Venecia, Brunetti se enfrenta a poderes que se creen por encima de la ley de los hombres, por el hecho de asentarse sobre un entramado de intereses económicos e ideológicos. La acerada mirada de Donna Leon denuncia en esta ocasión las perversas prácticas sexuales que llevan a cabo algunos miembros de la Iglesia Católica, así como la corrupción que afecta a las esferas más influyentes de la institución ante el Papa.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Donna Leon se atreve a abordar distintos problemas relacionados con la Iglesia en esta nueva entrega de Brunetti. Esta vez una monja secularizada desvela que en una residencia ha habido muertes extrañas y legados de propiedades de los finados a parientes próximos y a la orden que gestiona las residencias.
No hay que tomárselo como un libro policíaco. El protagonista es un policía y hay unos crímenes, pero la trama va más bien por una crítica a la Iglesia Católica, y más en concreto al Opus Dei, por su afán de poder y dinero, además de por ocultar los casos de pedofilia. Muy bien escrito y que se lee muy rápido, pero falta un poco más de intriga y el final es un poco decepcionante.
El tema de este libro me ha gustado bastante aunque me genera un poco de impotencia algunas partes de la historia. Muy en la linea de esta autora, pero que engancha y no puedes dejarlo hasta el final.
De nuevo Donna Leon recupera personajes secundarios de otros libros anteriores, elevándolos a categoría de principales.
La temática me ha gustado más que en otras anteriores.
Lo del vicequestore Patta no tiene remedio; la secretaria cada vez más importante en la solución de los problemas; los compañeros de trabajo de Brunetti cada vez tienen mayor entidad; la familia de Brunetti a la altura de otras novelas previas.
Como siempre, la trama demasiado lineal, sin giros que le darían un interés mayor. El que sean relatos cortos, bien escritos y sin mayor complejidad que la propia de una novela de aeropuerto, hace que me esté enganchando a esta lectura sin pretensiones.
Otro nuevo caso del comisario Brunetti: bastante lineal, demasiado simplista y sencillamente aburrido. No aporta nada ni a la saga de este comisario ni a la novela negra. Está muy lejos de aquella "Muerte en la Fenice" que me impactó bastante, pero que, normalmente se repite ese patrón y ya no llama tanto la atención.