Resumen y sinopsis de El peor remedio de Donna Leon
Un inesperado acto de vandalismo acaba de cometerse en el frío amanecer veneciano. Una mujer impecablemente vestida ha destrozado el escaparate de una agencia de viajes como protesta ante la explotación del turismo sexual en países asiáticos… Cuando acude, el comisario Brunetti comprueba que el violento manifestante detenido en la escena del crimen no es otro que su esposa, Paola Brunetti. La crisis familiar que desencadena semejante situación somete a Brunetti a una presión extrema también en su trabajo: los jefes exigen resultados inmediatos en el esclarecimiento de un audaz robo y una muerte en extrañas circunstancias que apuntan directamente a la Mafia. El encontronazo de su vida profesional y su vida privada, ambas en la picota, y esa inexplicable conspiración por la que Paola lo ha arriesgado todo adoptando el peor remedio posible le conducen a una dramática encrucijada.
La novela es entretenidilla, pero no para tirar cohetes. Empieza con una historia, sigue con otras dos, la cual una se resuelve y la otra queda en el aire.
Lo que menos me ha gustado es la libertad que se toma la traductora para no traducir ciertas palabras. Por ejemplo, dottor, avvocato, vicequestore, questura... sinceramente no entiendo que no las traduzca, ha debido parecerle más elegante dejarlas en italiano y a mí obligarme a usar el traductor de Google en ocasiones, porque unas son evidentes pero otras no. Se que "dottor" es "doctor" pero no que "questura" es jefatura de policía o comisaría. Dos frases del libro... "Fue al 'armadio' y sacó el abrigo", ¿de verdad que merece la pena dejar armadio en vez de armario? Y otra con todo en cursiva... "Buon giorno, commisario. Cosa desidera?". Debe quedar mejor que "Buenos días, comisario. ¿Qué desea? En fin...
Lo que parecía ser el comienzo de una trama ligada al turismo sexual, a medida que avanza la novela se transforma en otra cosa. Esta vez Paola se ve inmersa en un delito contra la propiedad y un asesinato posterior.
En la misma línea de los anteriores. Vaya atracón me estoy dando de Brunetti.
En éste me ha gustado el protagonismo concedido a Paola, sobre todo al principio del relato.
Por supuesto, al relato (como a todos) les falta el cuerpo argumental de otras novelas policíacas.
Sigo pensando que es un entretenimiento gratificante. Además de la empatía que siento con Brunetti, Vianelo y Paola.
Libro que me ha dejado totalmente indiferente, ya que parece que va a tratar sobre un tema y acaba desviándose por otro, sin llegar a profundizar en ambos problemas sociales. En fin, lo que más me ha gustado han sido las disputas entre el comisario y su mujer.
Es un libro correcto, tiene una trama, se lee rápido, pero no ha sido uno de los libros que volvería a leer. Creo que le falta algo para darle más vidilla.
Aprobado justo.