Resumen y sinopsis de Tres cuentos chinos de Robert van Gulik
Tres cuentos chinos reúne los tres primeros casos del juez Di, que se desarrollan en Fu Lai, un distrito acerca del cual circulan macabras historias de fantasmas. Di se enfrenta a tres enigmáticos asuntos en los que la crueldad, la perfidia y la brutalidad se muestran en toda su crudeza, y sobre los que sólo una mente aguda como la del joven juez puede arrojar alguna luz. Un magistrado asesinado, la fantasmal desaparición de una bella joven y la salvaje muerte de un escribiente protagonizan tres audaces tramas al más clásico estilo de Conan Doyle. Sin duda, una de las mejores series detectivescas de todos los tiempos.
El título en Español no hace la mejor referencia al contenido. La obra viene siendo una única historia, la del Juez Di. EL protagonista funge de detective y a lo largo de sus 18 capítulos (aproximadamente), tres casos se relacionan formando la trama principal.
Si bien es entretenida, la primera mitad del libro transcurre lenta.
Sin embargo cabe mencionar que es una edición de historias locales de China del siglo VI, me hicieron ver que tan avanzada estaba la sociedad en ese entonces. Los temas manejados tales como religión, estructura social/política, misticismo/magia son de gran enriquecimiento cultural.
Justo antes de acabar hay un detalle. Se pone en pausa la historia y con calma se prepara el desenlace con un capitulo aparentemente de relleno. Aquel capítulo en mi opinión dotó de belleza la historia y alguna enseñanza me habrá dejado.
Tres cuentos chinos nos narra las peripecias del Juez Di, este se encarga de investigar una serie de extraños casos que se suceden en una región a la que ha sido destinado por trabajo.
En realidad es un libro bastante aburrido en mi opinión y mirándolo desde el punto de vista positivo, lo único bueno que he sacado es el conocer algunas costumbres, formas de vida o ideas existentes en el siglo XII en China, pero ni te enteras de los personajes porque todos tienen nombres chinos super raros y algunas escenas quedan un poco mal redactadas y no se encuadran muy bien. Al parecer, el autor halló una serie de textos anteriores al siglo XVIII, en los que se narraban varios misterios situados en diversos lugares de China en el siglo VII, y a partir de ello, redactó este libro en 1948.
Nota que le pongo: haciendo un contrapeso balanzalistico...uff, gana el suspenso, le pongo un 4.