Resumen y sinopsis de Mentira de Enrique de Hériz
Es mentira que ésta sea una novela sobre la muerte, sobre la experiencia de estar muerto o sobre la memoria de los difuntos, aunque algo de eso haya. No es mentira que este simulacro de vida sea una gran novela en la que la realidad y la ficción se entreveran para acercarnos a la verdad, y un relato que reflexiona sobre el arte de narrar el pasado -el arte, el jugo de contar mentiras- y una subyugante novela sobre la credulidad, sobre las relaciones humanas y las mentiras que las anudan, sobre los ritos y los mitos, sobre la textura sentimental de la que estamos hechos.
Es este un libro de los que quedan en el recuerdo. Su argumento, cómo está estructurado, sus personajes, todo lo hace distinto, diferente. Desde luego, Enrique de Hériz se lo curro. Sin embargo, el final me dejo un poco frío: yo me esperaba una catarsis final que no se produce, aunque admito que, a lo mejor, tenía que ser así.
A pesar de ser un libro que ha pasado sin pena ni gloria, merece ser leído porque el autor sorprende con la manera de contar la historia, tratando temas profundos fáciles de leer. No es fácil de olvidar la lectura de este libro, y desde aquí le doy mi pequeño homenaje al autor