Resumen y sinopsis de El número de Dios de José Luis Corral Lafuente
Al hilo de la trayectoria de Teresa Rendol, una pintora acosada por las persecuciones religiosas, El número de Dios se centra en la construcción de las catedrales de Burgos y León, para exponer la transmisión del secreto con que los constructores de la época erigían sus monumentales edificios. Esto permite al autor exponer un momento de transición en la historia del arte (la llegada a la Península del gótico), mostrar la amenaza que suponía la Inquisición, recrear las formas de vida de la época, y mostrar la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales. Como sucede casi siempre en las novelas de Corral, bajo un argumento apasionante va desplegándose un colorista fresco histórico de la época.
Es un buen libro de narrativa histórica, que sitúa con una gran descripción el auge del gótico español y el pensamiento de la gente del siglo XIII. Quizá su único error es que la última parte del libro se narra muy rápida, contrario a lo que sucede en las primeras partes.
Un libro ameno sobre todo para los amantes del gótico y ante todo el autor prefiere darle más importancia a la construcción de la catedral que hacer un culebrón del libro.
Se sitúa y hace buen uso del contexto histórico; la descripción y planteamiento del paisaje material es agradable. No obstante la narración se torna aburrida y trivial.
Novela que sigue la línea de novelas que se desarrollan en torno a la construcción de una catedral: Pilares... por lo tanto, la originalidad está ausente. Aunque en este libro se hace más hincapié en los aspectos técnicos y teóricos de la construcción de una catedral. Todo el libro explica la importancia que en la arquitectura del Gótico tenía la Luz. Toda la construcción se subordinaba a este principio; es decir, ausencia casi total de muros, sustituidos por grandes vidrieras.
El desarrollo de la historia es brillante. Une personajes históricos con ficticios de manera formidable. Lo que narra principalmente son dos historias de amor: una; entre Enrique y Teresa, otra, entre estos dos artistas y sus obras. Hay que destacar que este "Siglo de las Catedrales" se debió fundamentalmente al período de bonanza económica que vivió Europa en este siglo. Esta prosperidad dio lugar a una época donde las costumbres sociales eran más tolerantes, creando un ambiente de libertad artística e intelectual poco común en este período histórico: La Edad Media, muy dada al fanatismo religioso y a la inmovilidad social.
Magnífica lección de historia medieval, ágil, amena, que nos permite conocer más profundamente aquélla época del siglo XIII en la que se construyó la catedral de Burgos. El autor sabe transmitir el porqué del estilo gótico, los rosetones, .... Quien quiera aprender además de disfrutar de leer, esta es su novela
Aunque la temática(la construcción de la catedral de Burgos y Leon) pueda recordarnos a Los pilares de la Tierra, yo me quedo con este ultimo,porque si bien es cierto que la historia es contada en menos paginas, en mi opinión sobran alguna de ellas.
De esta historia me quedo con el personaje femenino Teresa Rendol, que sirve muy bien para ilustrar el importante papel que tuvo la mujer en una sociedad pensada solo para el hombre hasta ese momento( el siglo XII), y cuyo mejor exponente fue Leonor de Aquitania.
Se lee fácil, hace un paseo por la época sin profundizar demasiado en ningún tema pero sin esquivarlos. Creo que aprovecha el tirón de la catedral del mar y los pilares de la tierra.