Resumen y sinopsis de Trafalgar de José Luis Corral Lafuente
José Luis Corral toma la derrota de Trafalgar como símbolo del inicio de la decadencia de la monarquía borbónica en España, y de la política española en un momento clave, por lo que su novela no se centra únicamente en los antecedentes y el relato de la batalla, sino que se convierte en una panorámica del momento histórico en la que se atiende tanto a aspectos políticos y militares, como a aspectos sociales y culturales. El protagonista de la novela, Francisco deFaria tiene acceso a los entresijos de la corte gracias a su parentesco con Godoy, actúa como observador en la batalla y su amistad con Moratín y Goya le premiten mostrar el momento en el que se encontraban las artes y las letras españolas de principios del siglo XIX. Trafalgar, es mucho más que la batalla, es la descripción de un momento clave en la historia de España, al hilo de la apasionante carrera de un joven guardia de corps.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque lleve por título 'Trafalgar' es mucho más que una simple crónica de la batalla naval. Se analizan causas y consecuencias en forma de novela y es realmente pedagógico. El comienzo es bastante plano pero va cogiendo forma conforme avanza la historia. Recomendable.
Una novela sencilla, clara, una especie de crónica en la cual se narran los hechos previos, durante y posteriores, a una de las mayores batallas navales de la historia. Sin lugar a dudas Trafalgar marcó un antes y un después en los caminos que la historia siguió, tanto en la propia Europa y el ajedrez político generado, como en la joven América con nuevos aires republicanos. Todo cambió, una verdadera revolución en el arte, en el comercio, en la ciencia, en la concepción misma de la humanidad. Un punto de inflexión que desencadenó ese efecto mariposa que nos ha traído a los días actuales. José Luis Corral, deja muy claro las causas que llevaron a Trafalgar, pero más aún, las consecuencias que para España tuvo en su forma de gobernar y de ver el mundo.
Aunque le falta algo de empuje, describe bastante bien uno de los momentos claves de la historia de España.
La decadencia de un país a la deriva, que está gobernado por manos golfas, zánganas e inútiles.
El protagonista -que no se me hizo del todo antipático- es una mera garrapata del sistema que aprovecha sus contactos para medrar e infiltrarse en la corte.
El sexo artificial, algunas situaciones mal resueltas, y las relaciones un poco utópicas entre ciertos personajes, hacen que definitivamente flojee, y que no acabe de estar del todo bien.
He disfrutado mucho leyéndolo, el personaje de ficción que crea consigue transportarte en directo a la batalla de Trafalgar y a la España de aquella época.