Resumen y sinopsis de El salón dorado de José Luis Corral Lafuente
Hace ahora diez años de la publicación original de El salón dorado, la obra con la que se abría las puertas a los autores españoles en la colección Narrativas Históricas. Al margen de conmemorar este aniversario, con una edición profusamente ilustrada con mapas y fotografías del propio autor, el mensaje de esta novela, la defensa del conocimiento como modo de entendimiento entre culturas, sigue siendo especialmente oportuno en nuestros días. La que sin duda es la novela de más amplia mirada de José Luis Corral (nos lleva de Constantinopla a Roma, pasando por Génova y a Zaragoza) sigue manteniendo toda su frescura y vigencia.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Novela histórica donde nos hace un recorrido desde mediados del siglo XI hasta principios del XII junto con Juan, personaje principal del libro, eslavo nacido al sur de Kiev en la actual Ucrania, cogido por los perchenegos y convertido en esclavo. Así asistiremos al cisma religioso entre el catolicismo romano y al cristianismo ortodoxo en Bizancio donde Juan es esclavo en la biblioteca del patriarca. Posteriormente nos iremos a Roma con los papas católicos, para terminar en Zaragoza en la Taifa musulmana, donde Juan se desarrolla como un gran intelectual y astrónomo y donde consigue su libertad. Allí la novela nos instruirá sobre los acontecimientos más importantes como el avance cristiano en tierras musulmanes, la aparición de los grandes intelectuales musulmanes, o el Cid y sus logros conquistadores…
Muy bien la novela en el aspecto histórico, todo bien explicado y ameno pero floja en los personajes y la trama.
Esperaba más. La introducción me pareció bastante aburrida y cargada de datos (a veces exageradamente) que no aportan mucho. Hasta que no pasas la mitad del libro no acabas de entrar en la trama, y solo hasta el final la novela coge algo de ritmo. Interesante, eso sí, la recreación histórica de la época. Se aprende, que no es poco.
Un libro realmente delicioso, gran recreación histórica de la época y buena trama novelística, uno de los mejores libros que he leído.
Uno de los libros mejores de Corral. Al principio, cuesta cogerle el hilo. En cuanto se entra en la trama es apasionante. Como siempre en Corral, una detallada lección de historia en cada uno de sus libros. Conoce a la perfección el terreno que pisa.
Me rindo. Segunda vez que lo intento, pero no puedo con este libro. No pongo en duda la maravillosa documentación histórica del autor pero me falta trama y me sobran datos. No necesito tres carillas para conocer un menú de la época. Al armario.
En plena edad media, un niño nacido en lo que hoy conocemos como los países del este es raptado y acaba sus días, ya anciano, en Marruecos.
Esta es la base de la historia mediante la que el autor nos lleva a realizar un largo viaje desde Kiev a Fez, pasando por Constantinopla, Zaragoza, Toledo y Marrakech, cruzándonos por el camino con nada menos que Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, prototipo de soldado honesto e incansable según la leyenda, y prototipo de militar intelegente y práctico de su tiempo, diría yo.
Este es un libro cuya lectura precisa de una predisposición similar a la que requiere un viaje de las características del que realiza el protagonista durante el desarrollo de sus páginas. Sin prisas, la mente dispuesta para conocer las diferentes culturas en las que hay que vivir, el corazón dispuesto para gozar allí donde la ocasión se presente, y, sobre todo, una gran capacidad de adaptación para aprovechar las ocasiones buenas o capear las malas que la vida nos va presentando, aunque hoy haya que profesar el cristianismo y mañana el islamismo. Lo importante es la vida, querer y ser querido, independientemente del color de los sentimientos.
A mi gustó el libro y recomiendo sin reserva su lectura a los aficionados de la novela histórica. Por cierto, las descripciones de vestimentas, elaboración de comidas y costumbres locales son muy detallistas, parce que lo estas viendo.