Resumen y sinopsis de La penúltima verdad de Philip K. Dick
Una novela sobre los abusos de poder y la manipulación mediática cuya adictiva intriga esconde una cruel parábola del mundo actual.Escrita en 1964, La penúltima verdad anticipa el uso de la televisión como medio de manipulación de masas. Dick pone de nuevo su salvaje imaginación al servicio de la denuncia de los abusos del poder y del cuestionamiento de la naturaleza de la realidad. En esta suerte de reescritura del mito de la caverna, a su vez, desenmascara la esencia del capitalismo, que necesita del sometimiento para subsistir.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Obra que no goza de gran popularidad entre la producción del escritor, pero que para mi supuso una grata sorpresa. El punto de partida es muy bueno: en el planeta Tierra la mayoría de los habitantes viven hacinados en minúsculos cubículos bajo tierra, mientras que unos cuantos poderosos viven a sus anchas sobre la faz de la tierra. Todo ello provocado por la guerra nuclear entre americanos y soviéticos. Sin embargo, los poderosos mantienen engañados a los de abajo para así mantener su posición, a través de comunicados televisivos y la vigilancia en superficie de miles de robots. Todo ello se trastocará cuando uno de los habitantes del subsuelo deba subir arriba para obtener un órgano de vital importancia. Interesante lectura que plantea cómo los gobiernos mantienen engañados a sus habitantes, con conspiraciones entre ellos para salvaguardar sus anhelos de poder.
Por debajo de muchos de sus libros, pero muy original y vale la pena leerlo. Si te gusta Dick, este libro no te defraudará.
Se trata de la expansión de un cuento corto anterior. La idea general es muy buena: la humanidad confinada bajo tierra, a gran profundidad, elaborando permanentemente maquinaria bélica, alimentos y toda clase de pertrechos para quienes combaten en la superficie. Estos llevan una vida heroica, entre bombas, bacterias y radiactividad. Pero todo no es más que un gigantesco engaño... Desde el punto de vista de la situación, la novela es completamente original. Sin embargo cierta lentitud en la trama, cierta inverosimilitud, deja la impresión de que el autor no terminó de fraguarla debidamente.